Lara: Realizan jornada de audiencias preliminares en cárcel de Uribana

Lara: Realizan jornada de audiencias preliminares en cárcel de Uribana

Equipo multidiciplinario del poder judicial acude hasta David Viloria para atender a privados de libertad procesados

Equipo UVL Lara

Una maratónica jornada jurídica se realizó este 27 de octubre en el Centro Penitenciario David Viloria, conocida también como Uribana y que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto estado Lara. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Lo que estaba pautado para el 26 de octubre, inició un día después con la visita de personal del Circuito Judicial Penal de Lara, la dirección Atención al Privado y Privada de Libertad, Ministerio Público Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y la Defensoría del Pueblo.

Según fuentes internas del penal, la presencia de representantes de cada uno de estos entes era para realizar audiencias preliminares de, al menos, 150 privados y privadas de libertad con delitos menores y que todavía no tienen sentencia de un tribunal. Además de eso, a los presos se les estaba haciendo chequeo de salud y despistaje rápido de coronavirus. Sería el primer día de tres que se estarían realizando en la cárcel de Uribana.

Estas actividades fueron anunciadas por la ministra Mirelys Contreras en días pasados para  “garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva a los privados de libertad”.

Van 396 con RCT

El pasado 10 de octubre la ministra visitó el estado Lara para encabezar el segundo “Plan Cayapa” en la Comunidad Penitenciaria Fénix, que se ubica a metros de David Viloria. Una Ventana a la Libertad (UVL) logró conocer que 65 privados de libertad y 15 privadas recibieron régimen de confianza tutelada (RCT), beneficio establecido en el Código Orgánico Penitenciario.

Esta actividad se realizó en horas de la noche igual a como se registró el pasado mes de junio donde se otorgaron 316 RCT lo que sumaría un total de 396 en un lapso de 4 meses.

No hay comentarios.

Agregar comentario