Lara: Privadas de libertad piden salida de directora de Uribana

Lara: Privadas de libertad piden salida de directora de Uribana

Por segunda vez en el año, mujeres protestan en el Centro Penitenciario David Viloria

Equipo UVL - Lara, 13/09/2018

Por segunda ocasión en lo que va de 2018 las privadas de libertad que se encuentran en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido también como Uribana, protestaron el miércoles 12 de septiembre y se declararon en huelga de hambre por la misma razón que en febrero: petición de destitución de la directora y basta de castigos y maltratos.

Desde la noche del martes 11 de septiembre las mujeres les comunicaron a sus familiares que se alzarían y al amanecer cumplieron su palabra. Con pancartas hechas por ellas mismas y expuestas a través de la ventilación del área que llaman “Rodeíto” las reas expresaron su malestar.

“Pedimos que se vaya la directora Yoelina Jiménez” gritaban mientras que los hombres privados de libertad las apoyaban desde la otra ala del penal. En el sector Valles de Uribana, al norte de Barquisimeto, donde queda el penal, se escuchaban los gritos de todos los presos, sus consignas y cuando entonaron el himno nacional.

Según informaron los familiares que estaban cerca de Uribana, este miércoles tocaba visita, pero ellas descartaron esa rutina así que decidieron protestar en defensa de sus derechos humanos.

En esta área femenina, que se ubica a metros del portón principal de Uribana y que está a metros de la avenida principal de la comunidad, se encuentran 69 privadas de libertad.

“Fuera Yoelina”, “queremos que nos permitan llamadas” y “queremos buena comida” se podía leer en las pancartas que estaban en la parte alta de “Rodeíto”. Las privadas de libertad se asomaban por las pequeñas colmenas de la pared que da hacia la calle y gritaban.

“Comenzamos la huelga de hambre porque la directora Yoelina tiene una semana dándonos palo. Nos quitó las llamadas a nuestros familiares, recortaron la visita a sólo tres horas y ayer nos botaron los uniformes y los colchones diciéndonos que somos unas cochinas”, dijo una rea.

Las demás también gritaban y decían que no les estaban dando agua, que se estaban muriendo de sed. Que no tenían agua tampoco para bañarse y asearse desde hace tres semanas.

Aun a las 6:00 de la tarde, la huelga continuaba y los reos y privadas de libertad no paraban de gritar, pedían auxilio del fiscal en competencia en derechos humanos.

El pasado 8 de febrero la privadas de libertad también protestaron por la grave situación con la alimentación y maltratos.

En esa oportunidad Las damas exigían la retirada de “los civiles” que laboran cocinando porque, supuestamente, son los que más violan sus derechos. Señalaron que cuando preparan los alimentos no tienen higiene. Presuntamente, les escupen la comida y es por eso que no los quieren.

Otra de las pancartas de color fucsia con letras verde decía “.hombres y mujeres tenemos hambre. Se roban la comida. Dilia ven”. Esta mujer es Dilia Fernández es la directora de Derechos Humanos, detallaron.

No hay comentarios.

Agregar comentario