Lara: Piden que 90 presos sean trasladados para que cumplan con sus procesos

Lara: Piden que 90 presos sean trasladados para que cumplan con sus procesos

Familiares de privados de libertad protestan frente a la Defensoría del Pueblo de Barquisimeto

Equipo UVL Lara

Un grupo de familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y la Comunidad Penitenciaria Fénix, ambas ubicadas al norte de Barquisimeto estado Lara, protestaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir su intervención en traslados hacia los tribunales.

“No más traslados", gritaban madres y esposas de más de 90 privados de libertad que estaban recluidos en las cárceles larenses y ahora están distribuidos en otros penales. Las damas protestaron porque sus parientes fueron llevados a otras ciudades y esto representa un retardo procesal para el preso además de que ellas ya no pueden viajar con frecuencia a visitarlos debido a que no tienen dinero para costearse.

Igmary Gómez, esposa de un privado de libertad que estuvo en El Dorado estado Bolívar y que ahora está encuentra recluido en la cárcel de Tocuyito en Carabobo, dijo que por la situación económica personal y del país se le hace extremamente difícil hacerle la visita cada 15 días.

"No es posible que muchos presos no tengan sentencia definitiva porque no los traen a sus audiencia ante tribunales. Por estar presos en otros estados no se le cumple el derecho humano número 10 de la Declaración Universal donde se exige un juicio justo y con esos traslados no hay justicia. En los penales muchas veces no hay transporte para viajar a otros estados", denunció.

Nayibe López, directora de la Asociación Civil Las Mercedes que defiende los derechos humanos de los presos, también denunció que muchos reos de Uribana y Fénix están en estado de desnutrición crítico porque en ambos penales no los alimentan adecuadamente. "Aquí a Lara llega ayuda internacional de organizaciones. Mandan comida y algunos artículos de higiene, pero los privados de libertad siguen muriéndose de hambre o de enfermedades que no son tratadas como debe ser", expresó.

López realizó un llamado a la ministra de Cárceles, Iris Varela y a la Defensoría del Pueblo para que solucionen estos problemas. "Varela dice que en Venezuela existe el mejor sistema, pero queremos que vea la realidad porque lo que hay es demasiada violación de derechos", enfatizó.

No hay comentarios.

Agregar comentario