Lara: “No queremos más muertes en los penales. El ministerio que responda por atención medica”

Lara: “No queremos más muertes en los penales. El ministerio que responda por atención medica”

UVL Lara

El ministerio que responda por atención medica” Familiares de privados de libertad de David Viloria y Fénix protestan y exigen al Ministerio de Servicios Penitenciario, de Salud y al Circuito Judicial de Lara declaren en emergencia de salud en los centros penitenciarios.

“Aquí estamos frente a la sede del Circuito Judicial de Lara exigiendo que se declare en emergencia de salud el centro penitenciario David Viloria debido a las 3 muertes de reos que se han suscitado dentro del penal debido a muchas enfermedades que padecen los presos por las condiciones que hay. No queremos más muertes y deseamos que el presidente de tribunales como la ministra (Iris Varela) actúen. Los muchachos se mueren
por falta de atención debida”.

Así fue el pronunciamiento que realizaron un grupo de, al menos, 60 madres, esposas, hermanas e hijas de privados de libertad de la cárcel de Uribana la mañana del 21 de enero de 2019 en la plaza La Justicia del centro de Barquisimeto como protesta ante los fallecidos que se han registrado los últimos 18 días. En la Comunidad Penitenciaria Fénix y en David Viloria, ambas que se ubican en el sector Uribana en el norte de la ciudad, han fallecido 2 privados a causa de tuberculosis y 3 por hepatitis o infarto intestinal respectivamente y el temor de las mujeres en protestas es que dentro de los reclusorios “exista una epidemia que el gobierno quiere tapar, que no se conozca”.

“Pedimos al Ministerio de Salud que también se aboque a atender esta situación. Exigimos que se haga una evaluación médica a todos los privados de libertad para saber su estado de salud real. No es posible que cuándo los trasladan al hospital central es porque ya no tienen vida” exclamó en pleno acceso principal al Edificio Nacional como se le conoce a la sede del Circuito Judicial en Lara. Allí los parientes de presos se instalaron con pancartas y cánticos que decían “no más muertes, los privados son humanos, no animales”.


Nayibe López una de las luchadoras por los derechos humanos de los privados de libertad en Lara acompañada por miembros de la asociación civil Las Mercedes y la Pastoral Penitenciaria de Lara detalló que actualmente cuatro privados de libertad se encuentran en grave riesgo de morir por estar enfermos. Explicó que éstos presidiarios se encuentran en el hospital central Antonio Maria Pineda bajo observación médica debido a la falta considerable de peso, deshidratación y otras complicaciones.

Las protestantes informaron que la atención médica inmediata es necesaria y vital dentro de David Viloria y Fénix para atender los casos graves y evitar que ocurran casos como el presidiario Adolfo Elías Lucena quien falleció el 18 de enero de 2018 minutos después de ser ingresado por Guardias Nacionales y custodios del centro penitenciario. Este hombre de 24 años se encontraba enfermo de dengue desde diciembre.

En la manifestación enumeraron que son al menos 70 privados de libertad que están enfermos y que deben ser atendidos de inmediato pero sin tantas trabas ni burocracia pues uno de los puntos que reclamaron es que mientras ellas luchan por un traslado de preso para un centro de salud, existen “piedras en el camino que evitan que los muchachos puedan ser vistos por un médico y tengan tratamiento”. En David Viloria, extraoficialmente, se encuentran recluidos 2300 hombres y 230 mujeres, éstas que están en un anexo externo que se conoce como “Rodeíto”.

Varias madres de privados de libertad aseguraron a Una Ventana a La Libertad que uno de los obstáculos con en el que se encuentra entre las gestiones para brindar atención médica a su pariente está en el envío del informe forense de tribunales hasta el penal. Explican que “duran mucho para enviar el informe del forense y cuando lo reciben en el hospitalito (área de Uribana donde existe la enfermería) ahí nunca proceden. Que si no hay ambulancias, que si no hay carros que el médico no autoriza” expresaron.

No hay comentarios.

Agregar comentario