Lara: Muere por tuberculosis privado de libertad oriundo de Monagas

Lara: Muere por tuberculosis privado de libertad oriundo de Monagas

Sería el tercer fallecido por la enfermedad en la cárcel Fénix en lo que va de 2019. Hermano de la víctima confiesa no tener dinero para urna.

UVL Lara

El viernes 9 de febrero en horas de la madrugada murió el cuarto privado de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix tras estar agonizando en el Hospital Central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto durante casi una semana. Sería el tercer reo que fallece de este penal a causa de tuberculosis.

Félix Maria Jiménez Guatarasma, de 50 años, llegó a la cárcel que se ubica al norte de Barquisimeto enfermo y con pérdida de peso considerable. Su hermano Luis informó que antes de llegar a la entidad crepuscular estuvo recluido en El Dorado estado Bolívar y fue allí cuando se enfermó de los pulmones y luego los médicos lo diagnosticaron de tuberculosis.

Jiménez Guatarasma llegó a Barquisimeto el pasado 22 de diciembre de 2018. “Allá (en El Dorado) cuando había visita se le llevaba medicamento, pero solo una vez fue al médico. Luego lo trasladaron aquí donde si contó con atención médica, pero ya la enfermedad estaba muy avanzada” relató con cierta tristeza el hermano del privado de libertad a la hora de describir cómo fue el desarrollo de la enfermedad y la atención médica mientras estaba recluido.

El fallecido, quien vivía en la calle Principal de San Jaime de Maturín estado Monagas, estaba penado a 10 años de cárcel por el delito de violación. El Tribunal Sexto de Primera Instancia Penal en Función de Control del Circuito Judicial Penal fue quien dictó la sentencia pero el hermano indicó que estuvo preso en dos oportunidades. En la primera duró 2 años en el Internado Judicial Penal de su ciudad natal y luego salió el libertad. Luego, lo volvieron a capturar y bajo el mismo delito lo enviaron hasta la cárcel de Barcelona estado Anzoátegui y después fue llevado para El Dorado.

“Allá en el Dorado se enfermó y comenzó a desnutrirse. Cuando comenzó a presentar tuberculosis lo movieron de Barcelona a El Dorado y en diciembre lo trajeron aquí a Lara. En Bolívar solo lo visitaba las mujeres porque los hombres estaban prohibidos y pocas veces lo vi. Aquí en Barquisimeto no sabíamos cómo estaba, ni en qué modulo se encontraba. Él nos llamaba muy poco” agregó el pariente mientras estaba en la morgue del hospital larense haciendo trámites para retirar el cadáver y darle cristiana sepultura.

Confiesa el familiar del fallecido que Félix Maria estaba muy grave pues el preso llegó a pesar 72 kilos y ahorita apenas llegaba a los 40 kilogramos. “Nosotros (la familia) no teníamos cómo ayudarlo ni visitarlo” enfatizó al hombre al hacer referencia de que todos las personas cercanas al occiso son de bajos recursos.

“Yo tuve que quitar dinero prestado para venir desde Maturín. He gastado como 15 mil bolívares y ahora no tengo cómo comprar la urna ni llevármelo para enterrarlo” confesó el hombre quien llegó el pasado viernes 8 de febrero cuando le notificaron que su hermano había muerto.

Félix Maria es el tercer privado de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix que fallece a causa de tuberculosis luego de que el pasado 4 de enero dos reos, Juan José García y Luis Alexander Cabello también fallecieran por la misma causa.

García y Cabello eran oriundos del estado Sucre y Nueva Esparta respectivamente. Se presume que ambos privados de libertad fueron trasladados desde la cárcel de El Dorado estado Bolívar en enero de 2018 y son los primeros presos que mueren a causa de esta enfermedad en el recién año 2019.

El pasado 4 de febrero también falleció en Fénix, Pablo José Farías de 45 años por un infarto.

No hay comentarios.

Agregar comentario