Lara: Muere el privado de libertad número 38 en lo que va de 2020

Lara: Muere el privado de libertad número 38 en lo que va de 2020

Hombre que pesaba 120 kilos para el momento en que fue recluido en Uribana muere de hepatitis, desnutrido y tuberculosis. Supuestamente era apoyo de las FARC

Equipo UVL Lara

Un hombre de 32 años que estaba privado de libertad murió la madrugada del 9 de agosto de 2020 a causa de hepatitis y tuberculosis aunque familiares informaron que desconocían del segundo diagnóstico. Álvaro Alberto Hernandez Leiva se convirtió el privado de libertad número 38 que fallece dentro de los centros penitenciarios y Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Lara en lo que va de año.

Álvaro Alberto estaba recluido en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y que se ubica al norte de Barquisimeto, pero días antes de que se complicara su estado de salud lo trasladaron hasta la Comunidad Penitenciaria Fénix que está justo a lado del Viloria para que fuera atendido en enfermería. Esta información la informó el padre del hombre al estar en la morgue del hospital central Antonio Maria Pineda donde fue trasladado el cadáver.

Detalla el pariente que luego de tener información de la condición de Álvaro Alberto comenzaron los trámites para realizarle unos exámenes médicos y luego de eso le fue confirmada la hepatitis. Indica el padre que tras ese diagnóstico intentaron realizarle pruebas para descartar otro tipo de enfermedades, pero esto no se pudo realizar.

Indica el progenitor que el privado de libertad fue ingresado en 2015 por delito de secuestro y que para ese entonces pesaba alrededor de 120 kilogramos y la apariencia que él le observó cuando lo vio en la morgue era de un hombre que pesaba alrededor de 50 kilogramos.

El padre informó que a través de contactos telefónicos con su madre, Álvaro Alberto le había manifestado que en el penal estaba pasando hambre pues la alimentación era demasiado mala o irregular en su entrega.

Este reo de 32 años fue detenido a finales de 2015 luego de que, presuntamente, prestara un vehículo a unos amigos que cometieron un delito y Álvaro se fuera a Colombia. Estando en Barrancas, le notificaron que era buscado por extorsión y secuestro a un italiano y poseía una alerta de Interpol. El hombre fue detenido y extraditado, siendo de una vez recluido en Uribana. Su padre asegura que es inocente y que su único error fue confiar en sus "amigos".

De los 38 privados de libertad que han muerto en Lara en este 2020, 33 de ellos han sido por causas naturales o enfermedades que no son tratadas a tiempo dentro de los calabozos. El resto de las muertes son a causa de riñas (4 en total) y un suicidio.

Fénix es el lugar donde más muertes se han registrado con 21, le sigue David Viloria con 8, Cicpc con 5, Policía del estado Lara con 2 y cierran la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana con una muerte cada una.

Apoyo de las FARC

Según una información publicada por el sitio web de la Fuerza Armada Colombiana (www.fac.mil.co) sin fecha especifica, Álvaro Alberto Hernández Leiva era conocido como "El Gordo" y fue capturado por ser un presunto integrante de la "red de apoyo al terrorismo del frente 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien tenía circular roja de la Interpol por secuestro agravado y extorsión, delitos cometidos en Venezuela".

Reseña la información que Álvaro Alberto fue detenido por funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía de Valledupar.

La detención se ejecutó en el sector del barrio Los Olivos en el municipio de Barrancas en el departamento de La Guajira. Refleja el comunicado de la FAC que Álvaro Alberto "operaba en los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Fonseca en La Guajira, realizando transporte y almacenamiento de explosivos, víveres y material logístico para el frente 19 de las FARC e igualmente se le acusa de participar directamente en el secuestro de un ciudadano italiano en territorio venezolano".

No hay comentarios.

Agregar comentario