Lara: Les imputan tres delitos por protestar en Río Tocuyo

Lara: Les imputan tres delitos por protestar en Río Tocuyo

En un tribunal militar y con irregularidades fueron encarcelados 3 habitantes de la parroquia Camacaro del municipio Torres

Equipo UVL Lara

Tres hombres fueron privados de libertad e imputados con tres delitos en un tribunal militar luego de que, supuestamente, participaran en una protesta que se realizó en Río Tocuyo, municipio Torres. Este dictamen se ejecutó el 13 de julio de 2020 casi en horas de la media noche.

Edgardo Parra, Roberto Suarez y José García son las identificaciones de los encarcelados tras ser señalados por los delitos de ataque al centinela, daños a bienes públicos del Estado y daños a sede militar. Cabe recordar que en Río Tocuyo el 7 de julio se registró una protesta de habitantes en contra de las fallas de servicios públicos y la falta de entrega de resultados médicos a Covid-19 a vecinos internados en el centro centinela de la parroquia Camacaro del municipio Torres. Esta acción de calle produjo represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) y el incendio de 3 vehículos militares presuntamente por un grupo de protestantes.

Indica Abraham Cantillo, abogado de la ONG Foro Penal capítulo Lara, que los tres hombres fueron detenidos por funcionarios del Conas el 10 de julio, tres días después de los hechos violentos y las imputaciones presentadas ante el tribunal militar alegan aprehensión en flagrancia.

Cacería a vecinos

Una Ventana a la Libertad (UVL) logró conocer que luego de estas detenciones los funcionarios militares tanto del Conas como de la GNB de Río Tocuyo además de dos presuntos colectivos se encargan de amedrentar, cazar y robar a personas relacionadas y familiares de los tres detenidos.

Indicaron fuentes cercanas a las víctimas que a varios de los detenidos y otras personas que atraparon y soltaron a las horas, los GNB les vaciaron las cuentas bancarias y les robaron los dólares que tenían de trabajos en producción agropecuaria y comercio de la zona. Indican los informantes que los militares acusan a los detenidos de organizar la protesta y el ataque a la sede militar junto a personas que estaban dentro del centro centinela.

Informan que los vecinos de Río Tocuyo fueron hasta la sede de la GNB a reclamar el robo de unas colchonetas que la gobernación de Lara les otorgó al centro centinela, pero éstas nunca llegaron porque estaban siendo usadas por los militares.

Vecinos de Río Tocuyo denuncian también a dos hombres presuntos colectivos de amedrentar y cazar a quienes estuvieron en la protesta. Son apodados “El Cocha” y “Bobby”. Supuestamente ambos se encargan de señalar a personas para que los internen en los centros centinelas como presuntos pacientes sospechosos de Covid-19.

Explican los vecinos que “Cocha” y “Bobby” siguen haciendo de las suyas a pesar de todo lo ocurrido. Detallan que estos presuntos líderes de colectivos transitan por las calles junto al FAES o militares señalando las casas de adversarios.

“Ellos son los que dicen quienes en el pueblo pueden echar gasolina y gasoil y quienes no. Ambos tipos son los que controlan también quien entra y sale de Río Tocuyo. “Cocha” tiene todo vigilado. Hace algunos días una joven embarazada necesitaba ir hasta Carora para una urgencia. El colectivo no le permitió traslado en una ambulancia y el bebé de la muchacha murió” expresó un habitante de Río Tocuyo quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Vecinos de Río Tocuyo informa que el feto de la joven estaba en transversa y le pidieron a “Cocha” que hablara con el médico para que le hiciera cesárea y este se negó. Como pudieron la trasladaron a Carora pero allá no la querían recibir porque no quieren atender a nadie que venga de Río Tocuyo.

No hay comentarios.

Agregar comentario