Lara: Inician huelga en cárcel Fénix por suspensión de visita

Lara: Inician huelga en cárcel Fénix por suspensión de visita

Privados de libertad se alzan porque no reciben a familiares ni comida. Critican restricción aplicada por el coronavirus

Equipo UVL Lara

Un grupo de privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix se declararon en huelga de hambre el 19 de marzo de 2020 por la suspensión de visita de familiares, el no ingreso de paquetería y las fallas en la alimentación que reciben del personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que trabaja allí.

Las dos primeras razones de la  protesta, según pudo conocer Una Ventana a la Libertad (UVL), responden a una serie de medidas que han aplicado en el penal que se ubica al norte de Barquisimeto capital de Lara debido a los casos de la pandemia del coronavirus.

Según detallaron familiares de los presos y fuentes internas de Fénix, los reos declararon la huelga apenas amaneció, pero no son los más de 2 mil internos que se apegaron a la protesta.

La acción tiene como intención, en primera instancia, que se reactive el recibimiento de paquetes por parte de parientes donde, normalmente, reciben alimentos, artículos de higiene, agua y vestimenta. Según conoció UVL, esta modalidad fue suspendida desde el domingo 15 de marzo, día en que el gobierno nacional informó los primeros casos de contagio en el país.

Los privados de libertad también quieren que se proceda a reanudar las visitas entre semana y fines de semana porque así pueden recibir nuevamente alimentos además de ver a sus parientes.

“Se activó la huelga porque la alimentación que están dando los funcionarios es demasiada mala. En una taza que no es grande da solo avena o agua de granos o de pasta. No hay carne ni pollo, porque eso lo dan solamente cuando viene una visita de gente internacional. Aquí estamos pasando hambre y lo que no queremos es que esto sea una bomba de tiempo porque ya hubo un muerto por robar comida” declaró a UVL un privado de libertad que se hizo llamar “Tarabana”.

La referencia que usó el privado de libertad se debe a la muerte de Carlos Javier Torrealba Castillo, de 32 años, quien supuestamente fue puñaleado en una riña por haber robado comida y agua a otro preso. Según detallan fuentes internas del penal, Carlos fue acusado por un grupo de reos de que había robado pertenecías y se inició una riña. Durante esa pelea, Carlos fue herido en la pierna derecha y murió desangrado.

En lo que va de 2020 sería la primera huelga de hambre que se declara en la comunidad penitenciaria aunque las quejas sobre la mala alimentación que les otorga el gobierno no es novedad. En diferentes ocasiones durante este año y anteriores han manifestado estas fallas en los alimentos.

El último registro de huelga de hambre declarada por los privados de libertad fue en octubre de 2019 cuando los familiares informaron que ellos eran extorsionados por Custodios del Ministerio o militares de la Guardia Nacional para sacarlos de aislamiento. Detallaron en esa oportunidad que si los familiares pagaban 1.500 dólares, el preso no sería castigado

No hay comentarios.

Agregar comentario