Lara: Familiares de presos protestan contra el retardo procesal frente al circuito judicial

Fotos: Cortesía

 Más de 50 mujeres y hombres con pancartas, canticos y oraciones exigen traslados, agilización de causas y celeridad procesal  

“Señor Luis Ramón Díaz ya basta de que se haga de la vista gorda. Nunca hay sistema. No estamos dispuestos a que esto siga sucediendo en este estado. ¿Cómo es posible que para sacar una copia de un expediente pidan dólares, todo es dólares. Estamos cansados de que siga ocurriendo esto y es por ello que exigimos soluciones”. 

Esa declaración fue realizada por el diputado del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) Jesús Superlano quien acompañado de, al menos, 50 familiares de privados de libertad que están recluidos en Centros de Detención Preventiva (CDP) o en Centros Penitenciarios se apostaron frente a la sede del Circuito Judicial Penal de la región para protestar contra el retardo procesal que afecta a los presos además de otras irregularidades.

En primera instancia, el parlamentario y los familiares de reos exigieron una reunión con el presidente del poder judicial en Lara Luis Ramón Díaz para poder denunciarles las irregularidades que existen en el circuito. También le harían entrega de un documento donde exigían revisión de todos los procesos dentro de tribunales en el cual las fallas de sistema “desde hace tres meses”, “la corrupción de jueces y fiscales” y la “petición de dólares para trasladar a presos larenses desde cárceles de otros estados hasta Fénix o Uribana” tiene a los parientes cansados, en miseria y viviendo un absoluto drama. 

“Familiares de privados de libertad que están en las cárceles de Lara y en penales como El Dorado (en el estado Bolívar), Coro y Trujillo queremos con el presidente Díaz nos atienda los casos para traslados porque nuestros parientes no tienen quienes los atienda en esos lugares pues el gobierno no se hace cargo de ellos. Queremos que se hagan realización de audiencias, que dejen de estar cobrando dólares porque la mayoría de los familiares de presos” soltó Michelle Verde familiar de una privada de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria mejor conocido como Uribana que se ubica al norte de Barquisimeto. 

Esta sería la primera protesta de calle que realizan familiares de privados de libertad en Lara en lo que va de 2021, pero eso no significa que lo que denuncian sea nuevo. Desde hace 2 años aproximadamente, los familiares han salido a manifestar precisamente en la sede del poder judicial larense contra estas irregularidades. Los parientes aclaran que ahora la situación está peor porque con la pandemia el retardo procesal está peor que nunca. 

En la protesta se encontraban también familiares de presos que están recluidos en El Dorado. Allí expresaron que no han podido verlos y muchos de ellos se encuentran con complejidades de salud y desnutridos.

Cuentan que hay 36 presos larenses que fueron trasladados hace 5 años. En todo ese tiempo los familiares gestionan en tribunales traslados, culminación de condenas, redenciones, pero muchas veces no son otorgadas si los reos no están en Lara “pues en El Dorado tampoco llega plan Cayapa” confesó la madre de Julián Jackson un reo que se encuentra en el penal del sur de Venezuela. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*