Lara: Familiar de privado de libertad fallecido denuncia tardía atención médica

Lara: Familiar de privado de libertad fallecido denuncia tardía atención médica

Hermana de hombre de 26 años reclama que funcionarios no le entregaban comida ni lo llevaron urgente a un médico

Equipo UVL Lara

El privado de libertad Orlando José Rivas Castillo falleció el domingo 9 de enero de 2020 en el hospital central de Barquisimeto luego de que fuera trasladado 11 días antes desde la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Un cuadro severo de desnutrición y falta de permisos para su atención médica oportuna fueron las causas de muerte de este hombre de 26 años según informó su hermana.

Expresando mucho dolor e impotencia, Rosa Pérez hermana del fallecido informó que Orlando sufría de desnutrición y que a raíz de eso se complicó de salud. Denunció que no entendía porque su familiar había perdido tanto peso pues ella o cualquier pariente del privado de libertad se encargaban de llevarle alimentación todos los días. La mujer, cerca de la morgue del hospital central y mostrando la boleta de traslado que logró conseguir luego de varios días de insistencia, exámenes médicos y diagnóstico, dijo que los funcionarios del Cicpc le negaron su derecho humano a la salud.

“El 30 de enero logré en tribunales la orden de traslado a un hospital para que recibiera tratamiento médico y fue el tres de febrero en la tarde que lo movieron. Los funcionarios decían que no tenían carro para llevarlo. Tuvimos que pagar un carro para que lo atendiera un médico a pesar de la carta de ‘extrema urgencia’ de tribunales. Ese Eje de Homicidios son injustos porque no cumplen con la entrega de comida y la entrega de medicina. Esos funcionarios negaron que los alguaciles les entregaron la orden de traslado” denunció la mujer mientras lloraba.

Rivas Castillo pesaba alrededor de 40 kilos. Permaneció siete días recluido en el Hospital Central, pero su estado de salud era delicado debido a la desnutrición y a las 7:00 de la noche falleció. Explicó su familiar que el fallecido nunca fue sentenciado por el tribunal que llevaba su caso sobre robo y otros delitos que no habían sido especificados.

No hay comentarios.

Agregar comentario