Lara: Fallece el séptimo privado de libertad en Fénix en lo que va de 2020

Lara: Fallece el séptimo privado de libertad en Fénix en lo que va de 2020

Hombre de 34 años y oriundo de Caracas muere por tuberculosis, quinto reo que pierde la vida por esta enfermedad en este año.

Equipo UVL Lara

Estuvo privado de libertad en Guárico, luego lo llevaron a la cárcel de Tocorón en Aragua y terminó en Fénix Lara, donde falleció. Así fueron los 5 años que estuvo preso Carlos Eduardo Rodríguez Palencia quien falleció la madrugada del domingo 23 de febrero de 2020 cuando fue trasladado desde la comunidad penitenciaria del norte de Barquisimeto hasta el hospital central.

El informe médico que le dieron a Edilia Palencia, madre de Carlos, indicaba que el hombre de 34 años perdió la vida a causa de una insuficiencia respiratoria, pero la señora enfatizó que su hijo padecía de tuberculosis y desnutrición.

"Mi hijo se murió de hambre. Él tenía tuberculosis desde hace tres años, porque en Tocorón se la diagnosticaron, pero la última vez que lo vi me llevé una sorpresa: mi hijo estaba muy delgado, en Fénix es muy complicado lo de la comida", comentó Edilia al equipo periodístico de La Prensa, diario de la entidad crepuscular. La señora hizo énfasis que ella no podía viajar constantemente desde donde es oriunda, Caracas, hasta Lara para traerle comida a su hijo además de que acotó que la distribución de alimentos que hacen en el penal crepuscular no es la mejor.

A Carlos lo trasladaron el viernes a la Emergencia del Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto y su madre pudo llegar el sábado 22 de febrero a las 11:00 de la mañana, luego de que luchara para conseguir 350 mil bolívares y poder viajar hasta la entidad crepuscular.

La señora detalló que hace una semana una familiar de otros privado de libertad fue quien la contactó por teléfono y allí le informó la gravedad de Carlos.  Detalló que al conocer el estado de salud de su hijo, acudió fue hasta el Ministerio Público en Caracas para que le otorgaran una orden de traslado y así fue.

"Pude ver a mi hijo en sus últimas horas, su respiración era muy acelerada y el sábado en la noche murió. Recuerdo que en enero cuando lo vi me dijo que él quería morir en Caracas", dijo a La Prensa con voz entrecortada la dama.

Carlos Eduardo fue acusado por el delito de hurto agravado y condenado a 6 años y 8 meses de cárcel. Primero estuvo detenido en la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros estado Guárico, luego en Tocorón y hace dos años llegó a Fénix-Lara. 

Denuncia robo de comida

Tamara Sujú, abogada y defensora de derechos humanos, denunció a través de su Twitter que en Fénix-Lara, supuestamente, se estarían robando la comida de los reclusos.

"A la Cárcel Fénix de Lara llegaron 4000 kilos de carne que se robaron el director, jefes y los custodios. A los presos sólo les dan 100 gramos diario de pasta o arroz y algunos frijoles. Todos han bajando más de 15 kilos de peso, muchos enfermos", informó Sujú.

Medios de comunicación de la entidad consultaron a los familiares de los reclusos y aseguraron que, supuestamente, eso ha estado ocurriendo desde hace un tiempo y aunque ellos lo han denunciado no han tenido respuesta y los presos "se están muriendo de hambre".

Sujú, mostró una foto donde se ve un plato de pasta y unos granos de frijoles. Esa sería la comida diaria que están recibiendo en el penal y sería la razón por la que muchos están bajando de peso.

No hay comentarios.

Agregar comentario