Lara: Exigen al director de la cárcel de Uribana solución a la crisis de salud

Lara: Exigen al director de la cárcel de Uribana solución a la crisis de salud


Un grupo de familiares de privados de libertad le reclaman al mandamás en cárcel sobre muertes en el penal mientras que piden apoyo a diputados de la Asamblea Nacional

UVL Lara

Las mujeres familiares de privados de libertad en Lara tuvieron el 21 de febrero de 2019 dos oportunidades para denunciar las irregularidades que se registran en los centros penitenciarios de Lara (David Viloria/Uribana y Fénix). La primera fue ante la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) que realizó una sesión en el Colegio de Abogados y la segunda se registró en la sede del Circuito Judicial Penal del Lara donde encararon al director de Uribana y le reclamaron por los 9 fallecidos y más de 60 enfermos que no han sido atendidos por médicos ni llevados a hospitales.

El momento más álgido que se registró fue al mediodía cuando un grupo de al menos 20 damas se topó en los tribunales con Oscar Rondón director del David Viloria. Según se conoció a través de publicaciones de La Prensa, periódico de Lara, las mujeres al precisar a Rondón lo interceptaron y empezaron a reclamarle soluciones para la crisis de salud que hay en el lugar.

Las familiares de los privados de libertad le exigieron respuestas sobre una supuesta bacteria que hay allí y fin a los maltratos, pero la situación fue tan álgida que algunas mujeres golpearon al directivo. “Cuando rodeamos al director y le exigíamos que dejara los castigos hacia los presos y que diera respuesta sobre los muertos que han ocurrido en el penal, él lo que hacía era reírse”, denunció un familiar en declaraciones al medio impreso.

Detalla la publicación que cuando las parientes rodearon a Rondón para pedirle también que se reuniera con los parlamentarios que se encontraban cerca del Circuito Judicial Penal y así solucionaran la situación en la cárcel. “Pero el director del penal nos respondió que no tenía nada que hablar con él”, citan en La Prensa.

En ese momento, explica la nota informativa, mientras las mujeres hacían sus denuncias, supuestamente, golpearon al director y este tuvo que ser sacado por funcionarios de seguridad y llevado hasta el estacionamiento de los Tribunales para su resguardo.

Las mujeres que denunciaron a LA PRENSA este momento no se quisieron identificar, pero aseguraron que después de lo que ocurrió con Rondón, los presos van a pagar los “platos rotos”.

“Hacemos responsables al director del penal y al Ministerio Penitenciario de todo lo que les pase a los detenidos de Uribana”, soltó una madre.

“Presos contra carteles de droga”

El diputado opositor Robert Alcalá, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional durante la sesión en el Colegio de Abogados, denunció que a los privados de libertad los están usando con fines que no son netamente para su reinserción social sino que tienen adoctrinamiento político.

“Los presos son llevados a la frontera para las guerras en zonas fronterizas contra los carteles de la droga, específicamente el Cartel del Sol y Sinaloa y las cárceles se han convertido en universidades del delito”, describe.  

Precisa que los casos se registran dentro de la comisión es que en una cárcel del occidente del país los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional  participan en el traslado de los detenidos cuando lo que realmente se le debe instruir al preso son valores para su reinserción social.

Además precisó que las violaciones a los derechos humanos se han convertido en el pan diario de los centros penitenciarios, donde las torturas, retrasos procesales e incumplimiento en alimentación y servicios de salud son cotidianos.

En lo que va de año en Lara se han registrado 13 muertes de privados de libertad (9 en David Viloria conocido como Uribana y 4 en Fénix) por tuberculosis, hepatitis y obstrucción intestinal. “En las cárceles no se cumple con los estándares de seguridad, salud ni alimentación”, acotó Alcalá.

Las denuncias hechas por el diputado fueron respaldadas por familiares de los presos en Lara. Uno a uno detallaron las violaciones de las cuales son víctimas sus familiares.

No hay comentarios.

Agregar comentario