Lara: Denuncian maltratos en cárcel de Uribana

Lara: Denuncian maltratos en cárcel de Uribana

Familiares de privados de libertad piden al Ministerio Público defienda los derechos humanos

Equipo UVL Lara

Un grupo de familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y que se ubica al norte de Barquisimeto, informaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que un grupo de reos está siendo maltratado desde hace 8 días por funcionarios de custodia del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Los parientes acudieron a la sede de la Fiscalía 13 del Ministerio Público para denunciar las violaciones de derechos humanos a la que son sometidos los privados de libertad que se ubican en el área de Observación del centro de reclusión. Detalló el padre de un preso que golpes, baños con agua salada además de constantes insultos son parte del “trato inhumano” que sufren los reos.

"Los sacan a las 2:00 de la madrugada para el patio y comienzan a darles golpes con bates de aluminio. Luego los amarran y les lanzan agua con sal para que les duelan más las heridas, lo que allí está pasando es inhumano", comentó el señor que explicó que gran parte de los presos que reciben este maltrato son conocidos en el penal como “los menores” pues hace un año y medio llegaron a Uribana provenientes del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, mejor conocido como “retén de menores El Manzano”.

Detallaron que las últimas semanas del año 2019 las autoridades del penal, presuntamente, ordenaron sellar las celdas del módulo de Observación, para que los reclusos no puedan salir, pues en varias ocasiones los detenidos salían a otras áreas para poder buscar qué comer.

"Allá les siguen dando agua de arroz o de pasta y conchas de patilla para comer. En el penal se están muriendo de hambre y no están haciendo nada. Le pedimos a la ministra Iris Varela para que atienda esta situación", comentó otro familiar.

Al parecer hay reclusos heridos luego de que ellos mismos decidieran cortarse en las piernas y brazos, aparentemente, lo hacen para que los trasladen a centros de salud y allí poder denunciar lo que está pasando en el penal.

No hay comentarios.

Agregar comentario