Lara: Creada asociación civil que velará por derechos de presos

Lara: Creada asociación civil que velará por derechos de presos

Una Ventana a la Libertad asesora a grupo de mujeres que luchará por los derechos humanos.

UVL Lara

Casi 100 mujeres se reunieron en Barquisimeto estado Lara para anunciar la conformación de la Asociación Civil Mujeres guerreras por la libertad – Las Mercedes, una organización sin fines de lucro que velará por los derechos humanos de los privados de libertad, en primera instancia, de Lara y en un futuro del resto del país.

Asesoradas por el abogado y coordinador general de la ONG Una Ventana a La Libertad (UVL), Carlos Nieto Palma, las damas (que en su mayoría son madres, hermanas, hijas y esposas de presos) lograron definir cada puesto en la junta directiva y las funciones que realizarán de ahora en adelante además de que anunciaron la creación de comisiones que estarán en varios frentes luchando contra las irregularidades que existen en los Centros de Detención Preventiva y los Centros Penitenciarios.

Nayibe López, quien fue designada unánimemente como presidenta de la asociación, comentó que la creación de “Las Guerreras” llega en un momento coyuntural donde la crisis carcelaria, tanto en penales como en comisarías, es grave. “Queremos que se hagan cumplir y respeten los derechos humanos de los privados de libertad y esta lucha que venimos emprendiendo desde hace años y que se está formalizando es para eso, para evitar las irregularidades, para que se dignifiquen los centros de reclusión, los calabozos y que exista calidad humana en cada lugar donde haya preso” expresó.

López detalló que la función de la organización también quiere expandir sus funciones a los hijos de privados de libertad, a los aspectos sociales y educativos. “Conocemos y tratamos casos de niños con problemas de desnutrición porque sus padres están presos, entonces Las Guerreras servimos de enlace con otras organizaciones no gubernamentales para que le presten ayuda al niño y a la madre en su crianza” dio a conocer la directora cuando se refería a la visión y misión que tienen  de la organización.

El nombre de esta asociación responde, primeramente, a la virgen de Las Mercedes que es la advocación de Maria protectora de las injusticias y privados de libertad y el término “guerreras” se origina por la lucha que llevan desde hace año en Lara y donde han ocurrido muchos sucesos carcelarios desde hace 10 años.

Orientación clave

UVL estuvo en la reunión que realizaron “Las Guerreras” a través de Nieto Palma, el coordinador general de esta organización no gubernamental que promueve y defiende los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas en materia penitenciaria y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares.

Nieto Palma aseguró que la presencia de UVL en esta reunión se debe a un compromiso que tenía UVL con López quien desde hace años había expresado su deseo de tener una organización en pro de los privados de libertad.

“Conocemos a Nayibe desde hace varios años y sabemos su lucha por los derechos humanos y la intención de venir aquí era ayudarla en la conformación de la figura jurídica de la asociación, la elección de sus miembros y la explicación de cuáles serían sus funciones de ahora en adelante” aseguró el abogado.

No hay comentarios.

Agregar comentario