Lara: Como terroristas son señalados los detenidos por las protestas

Lara: Como terroristas son señalados los detenidos por las protestas

Equipo UVL Lara

Abogados defensores denuncian irregularidades en las detenciones y mal proceder de funcionarios

Seis detenidos vinculados a los hechos de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se registraron en el estado Lara. Las dos primeras aprehensiones fueron en Barquisimeto y Quíbor capital del municipio Jiménez el pasado miércoles mientras que las otras cuatro se realizaron por funcionarios policiales el sábado 16 de noviembre durante la convocatoria opositora que hubo en la entidad crepuscular.

Informó el abogado y representante del Foro Penal en Lara, Abraham Cantillo, que el miércoles 13 de noviembre se produjeron las detenciones de Jaiker Hernández de 33 años apresado en el barrio El Carmen y José Ochoa de 56 años en la Ermita, Quíbor, por supuestamente poseer armas tipo FAL, bombas molotov y granadas con las que pretendían cometer actos de terrorismo. Detalla el jurista que ambas personas son vinculadas con el partido Voluntad Popular (VP) aunque los familiares de estos hombres dicen que no son de ninguna tolda política.  

“La BRI alega que son personas con antecedentes penales, uno por robo en el 2003 y otro por extorsión en el 2017, pero ya cumplieron su condena, tener antecedentes no es un delito”, puntualizó Cantillo cuando detalló que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en su programa televisivo transmitido desde Barquisimeto los señaló “por el delito de terrorismo”.

Aunado a estas detenciones se encuentran las Alejandro José Querales Cañizales, Miguel Rangel (19), Daniel Giménez (19) y la joven Yaloha Torrealba (20) quienes fueron capturados en la avenida Vargas con calle 22 cerca del punto de concentración de la marcha opositora del 16 de noviembre. Una comisión de motorizados de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del Cicpc fue quien se los llevó pero funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) los presentaron en fiscalía y según Cantillo, las autoridades pretenden vincularlos con la detención hecha 3 días antes de Hernández y Ochoa.

“Ahora está detenido en el Desur y no lo he podido ver. Sólo pude escuchar su voz por tres minutos por teléfono. Me dijo que estaba bien, pero yo sé que está golpeado. Testigos me contaron que los policías le pegaron varias veces en la cabeza con los cascos para doblegarlo", expresó la señora Melangela Cañizales madre de José cuando denunció que a su muchacho le han violado sus derechos humanos.

Explica Cantillo que la detención de estos 4 jóvenes está llena de irregularidades porque “si estos muchachos fueron detenidos por la BRI estén recluidos en el Desur. El procedimiento se torna irregular cuando quienes pretenden presentarlos ante el Ministerio Público son funcionarios de la Guardia Nacional”, es decir, la cadena de custodia estipulada en el COOP ya tiene está mal ejecutada.     

Alertó que los cuatro detenidos del sábado están siendo amenazados de ser procesados por terrorismo y presuntamente pretenden relacionarlos con las dos detenciones aplicadas el miércoles por la BRI.

No hay comentarios.

Agregar comentario