Lara: A tribunales militares podría ser presenta abogada detenida brutalmente por una GNB

Lara: A tribunales militares podría ser presenta abogada detenida brutalmente por una GNB

Dos delitos le estarían imputando a una dama tras ser detenida por no cumplir las restricciones de la cuarentena en Barquisimeto  

Equipo UVL Lara

Resistencia a la autoridad y agresión a un centinela serían los delitos que le imputarían a Eva Sofía Leal, abogada larense que fue detenida en la vía al sector El Manzano de Barquisimeto el 23 de junio de 2020 luego de que unos militares, supuestamente, le impusieran multas y le cobraran cierta cantidad de dinero al transitar después del horario establecido por el gobierno regional y nacional como acción preventiva ante el Covid-19.

El abogado Henderson Maldonado, de Movimiento Vinotinto organización no gubernamental defensora de derechos humanos que asumió la defensa, informó que Leal estaría siendo presentada en fiscalía y un tribunal militar debido a que la funcionaria castrense que practicó la aprehensión alegó que la abogada la agredió físicamente al momento de su captura.

Maldonado relató que la situación ocurrió segundos después de que Leal a bordo de su camioneta fuera retenida en una de las alcabalas de contención que se están aplicando en Barquisimeto como medida de prevención por los casos de Covid-19 registrados en la región. La abogada se dirigía junto a otros familiares a su casa en El Manzano, zona que se ubica al sur de la capital crepuscular. Narra el defensor  que la abogada fue detenida en uno de los puntos de seguridad y allí los militares comenzaron a cobrarle multas por violar la cuarentena, hecho que llevó a la abogada a bajarse de camioneta y grabar con su teléfono lo que estaba ocurriendo.

Indica el representante de Movimiento Vinotinto que eran las 3 y 20 de la tarde cuando un militar le advirtió a Leal que debía cancelar una multa de 5 unidades tributarias por estar fuera del horario de cuarentena. Según Maldonado, la abogada no se resistió a pagar la multa, pero si solicitó a los funcionarios que le mostraran una gaceta oficial, decreto o ley que indicara la sanción inmediata por violar la medida preventiva haciendo mención de que a esa hora por la zona transitaban muchas personas y carros. 

Cuenta el defensor que a los pocos minutos, a Leal se le acercó una funcionaria que posteriormente fue identificada como la primer teniente María de los Ángeles Palmera, a decirle que debía pagar una multa extra de Bs. 150 mil por cada ocupante de la camioneta, que en total eran 7 personas. Acota Maldonado que Leal, en su defensa, alegó que eso no estaba dentro de la ley y se bajó del vehículo para hablar con los funcionarios y simultáneamente sacó su teléfono celular y comenzó a grabar.

“Me comentan sus familiares y testigos que es allí donde Palmera se va encima de Leal, la inmoviliza con una llave; la golpea en el rostro y cabeza contra el pavimento. Eso se ve en el video grabado por testigos por testigos y que se difundió en las redes sociales” expresa el miembro de la ONG.

Leal fue detenida y llevada hasta el Destacamento 121, que se ubica en la avenida Morán del este de Barquisimeto. En una fotografía difundida luego del incidente, se observa como Leal estaba herida en la parte superior de la sien y que su vestimenta estaba manchada de sangre.

Se espera que para este 24 de junio, la abogada Leal sea llevada al Circuito Judicial de Lara para su presentación respectiva.  

No hay comentarios.

Agregar comentario