Juicio contra ex directivos de la Policía de Aragua acusados por la fuga de 250 reclusos fue radicado en Carabobo

Juicio contra ex directivos de la Policía de Aragua acusados por la fuga de 250 reclusos fue radicado en Carabobo

UVL Aragua/ Gregoria Díaz

Después de 2 años, la sala penal del TSJ, acordó radicar en el estado Carabobo, el juicio contra el comisionado de la PNB Eulises Manuel Farías Valderrama y el supervisor jefe de la Policía de Aragua, Gabriel Enrique Cubides Zapata. Ambos funcionarios fueron imputados por corrupción propia, peculado de uso y certificación indebida de documento público y acusados por la fuga de 250 privados de libertad que se encontraban en varios centros de detención en Aragua.

A los   ex directivos de la Policía de Aragua, se les señala de haber simulado en marzo del 2018, el traslado hasta el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, de reclusos que se encontraban  en los distintos calabozos de los centros de coordinación  adscritos al cuerpo policial del estado.

Lo que parecen desconocer el Ministerio Público y el TSJ, es que uno de los imputados, el supervisor jefe de la policía de Aragua, Gabriel Enrique Cubides Zapata, falleció durante el primer trimestre del año, tras padecer de cáncer.

Gabriel Cubides Zapata falleció por cáncer antes de ser sometido a un juicio

La decisión de la sala penal,  obedece a la solicitud formulada el pasado 9 de enero del presente año, por los abogados Jonathan Vera y Luzmar Montilva, Fiscal provisorio y Auxiliar Interina de la Fiscalía quincuagésima tercera del Ministerio Público a nivel nacional con competencia plena contra la corrupción,.

Siete meses después, el magistrado Maikel Moreno declaró ha lugar la radicación del juicio en el Circuito judicial del estado Carabobo, “de la causa penal signada bajo el nro. MP-327390-2018 y 1C-25394-2018, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, seguida a los ciudadanos Eulises Manuel Farías Valderrama y Gabriel Enrique Cubides Zapata, por la presunta comisión de los delitos de evasión favorecida, peculado de uso, corrupción propia  certificación indebida de documento público, y asociación”, señala la sentencia número 62 suscrita el 30 de julio de 2020.

Se esgrime, que aunque desde noviembre de 2018, el Ministerio Público solicitó enjuiciar a ambos funcionarios, a la fecha, la audiencia preliminar de los imputados  ha sido pospuesta más de once veces.

Los fiscales señalan al juez primero de control del estado Aragua, Julio Urdaneta, ya destituido y a su sucesora Arlín Pérez, de concederle a los imputados el 6 de febrero de 2019, un arresto domiciliario sin la respectiva notificación al ministerio público. Hasta entonces, tanto Farias como Cubides permanecían recluidos en la sede del CICPC en Caña de Azúcar, municipio Iragorry, en Aragua.

 Debido a que los delitos por los cuales se procesa a los funcionarios Farias Valderrama y Cubides  Zapata son considerados graves, la sala penal del TSJ ratifica que ambos “deben ser juzgados con especial celeridad procesal para resguardar la paz y seguridad de todas las partes involucradas”.

El 21 de septiembre de 2018, el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana, Farias Valderrama, para la fecha comandante de la Policía de Aragua y Cubides Zapata, Jefe del Centro de Coordinación Policial Libertador, fueron detenidos luego de la investigación signada con el número 0187-18, que inicia  la coordinadora de la región central del Ministerio de Justicia, Indira Romero, a raíz que la división de homicidios del CICPC en Aragua,  realizaba una averiguación tras la denuncia que formularon familiares de tres jóvenes ajusticiados el 10 de abril de 2018 en la carretera La Cipa, cerca de la cárcel de Tocorón en el municipio Zamora del estado Aragua y que presuntamente se encontraban en el grupo de detenidos que fueron trasladados desde la comisaría de la población de Villa de Cura hasta el centro penitenciario.

De acuerdo a las denuncias de sus familiares, los jóvenes estaban detenidos comisaria de Villa de Cura hasta que fueron trasladados hasta la cárcel de Tocorón.

Además, las autoridades del centro penitenciario de Aragua (Tocorón) para entonces, desconocieron las firmas y los sellos que aparecían en unos oficios donde se informa del supuesto traslado y aseguraron no haber recibido a ningún detenido, toda vez  que los nuevos ingresos a la cárcel están suspendidos desde el 2017.

Jonathan Vera y Luzmar Montilva, fiscal provisorio y auxiliar interina de la Fiscalía quincuagésima tercera a nivel nacional con competencia plena contra la corrupción, describen en los hechos, que el “Sistema Integrado de Policía, tuvo conocimiento e  investiga una supuesta reunión realizada en el mes de abril del presente año convocada por los ciudadanos: comisionado jefe Eulises Manuel Farías Valderrama… quien para el momento se desempeñaba como Director General del Instituto de la Policía del estado Bolivariano de Aragua y supervisor Jefe Gabriel Enrique Cubides Zapata… quien para el momento se desempañaba como Jefe del Centro de Coordinación Policial Libertador de la Policía Estadal de Aragua, a la que asistieron 18 jefes de comandos policiales pertenecientes a la Policía del estado Aragua, aduciendo a su vez, que el tema central de dicha reunión era la coordinación de traslado para el Centro Penitenciario Tocorón, de los detenidos en resguardo en las respectivas sedes, supuestamente con la finalidad de descongestionar los mismos, siendo el enlace del recinto penitenciario un funcionario de nombre VÍCTOR GONZÁLEZ, quien solicitaba la cantidad 200 mil bolívares por cada detenido para tramitar los correspondientes cupos. Continua manifestando el jefe de dicha comisión, de allí es que con ocasión a la referida reunión fueron trasladados hasta el referido centro penitenciario, la cantidad de 250 reos de los cuales 4 fueron devueltos y 3 fueron presuntamente ajusticiados, en fecha 10-04-2018, a las 11:30 horas de la mañana, aproximadamente en la entrada del recinto carcelario denominado Tocorón, por parte de los lideres negativos o mal llamados presos rematado nato, PRAN, del penal cuestión para un total de 243 detenidos recibidos, los cuales la directiva de esa institución niega haber recibido en sus instalaciones, afirmando que desde hace dos (02) años, no está autorizado el ingreso de privados de libertad por orden ministerial, siendo este uno de los motivos que dio inicio a la investigación disciplinaria…”.

La investigación también refiere que Farias Valderrama le suministró a todos los jefes de las respectivas coordinaciones, la identificación plena del supuesto enlace de nombre Víctor González, el cual se encontraba ubicado dentro del Centro penitenciario de Tocorón.

Los acusados, “incumplieron con las formalidades legales para el traslado de doscientos cincuenta (250) reos, mediante la utilización de unidades pertenecientes a la Policía de Aragua, hasta la puerta de ingreso del referido penal. Y en consecuencia, se desconoce en su totalidad el paradero de los privados de libertad, indebidamente trasladados. De la investigación se desprende que Cubides y Farías cobraron a cada preso una suma de dinero para el traslado”, refiere la investigación.

El Ministerio Penitenciario aclaró que los reos nunca llegaron al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.

No hay comentarios.

Agregar comentario