Hacinamiento en Cicpc delegación municipal Dabajuro causa preocupación a la Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo en el estado Falcón visitó el CDP en el Cicpc Dabajuro | Foto: Cortesía

Equipo UVL – Falcón 


39 privados de libertad en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Delegación Municipal Dabajuro, recibieron la visita de la Defensoría del Pueblo en un plan que ejecutan por los diferentes Centros de Detención Preventiva.


El Defensor del Pueblo, Edisoe Sandoval, expresó que este lugar tiene tres espacios muy pequeños en el que albergan los 39 detenidos. En una celda de dos metros por tres, hay 21 hombres; en una de dos metros por dos, hay 13 personas y en una tercera celda de dos metros por dos, hay cuatro mujeres; lo que catalogó como espacios no aptos para los detenidos. 


“No hay las condiciones para que estén en este lugar. Ellos al momento de ser capturados, deben ser presentados ante el tribunal de control e ir a un centro de reclusión natural como la Comunidad Penitenciaría de Coro a esperar su proceso y no en estos lugares que verdaderamente representan un karma para los detenidos”, dijo Sandoval.

Constató el estado de salud que catalogó como “bastante deplorable” de algunos ciudadanos que ha ido desmejorado a raíz de mal nutrición y tienen accesos en la piel. “Aún cuando el Cicpc los traslada a los hospitales y a los centros de salud, no es menos cierto que en el mismo nivel de hacinamiento que tienen, no permite que el paciente mejore”. Dijo que hay dos privados de libertad con informes médicos forenses que tienen problemas psiquiátricos y tampoco están bien de salud físicamente.


Posteriormente a estos diagnósticos, dijo que sostendrá una reunión con la presidenta del Circuito Judicial Penal y con el Fiscal Superior del estado Falcón porque es importante continuar con los planes de descongestionamiento.


“Si tenemos privados de libertad es porque los organismos de seguridad están haciendo el trabajo de resguardar a las comunidades, pero también es cierto que hay delitos de delitos, atroces, graves o leves y levisimos y hay muchas personas allí que por circunstancias están en el lugar, pero que sus derechos están solamente limitados en la libertad, pero la salud y la integridad física de los ciudadanos es una responsabilidad que tenemos como Estado y debemos velar por ello”, dijo.


Aseguró que la Defensoría del Pueblo sigue avocada a fines de darle respuesta a los familiares y a los detenidos que a través de los mismos funcionarios se comunican con ellos para pedir respuestas.


Entre las acciones que hacen es entregar afiches de las leyes y las acciones de los funcionarios policiales en materia de niños y adolescentes cuando se ven involucrados en delitos, trata de personas, para que cuando se acerque una persona a denunciar la salida de personas verificar si se trata de un delito de trata de personas.


Argumentó que para el próximo miércoles 24 de febrero darán una charla de formación en materia de garantías y derechos humanos a los 28 funcionarios del CDP en el Cicpc Delegación Municipal Dabajuro que están a cargo del comisario jefe Ronald Pérez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*