Guárico: Plan Cayapa atiende a 355 reos en CDP del Cicpc

Guárico: Plan Cayapa atiende a 355 reos en CDP del Cicpc

Equipo UVL Guárico.

San Juan de los Morros. En los Centros de Detención Preventiva (CDP) del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Guárico se lleva a cabo desde el pasado lunes siete de octubre un Plan de Descongestionamiento Judicial, también conocido como Plan Cayapa, para atender el hacinamiento existente en los calabozos de la policía científica.

Los organismos de administración de justicia: la Secretaría de Seguridad y Defensa del estado Guárico, el Circuito Penal, Ministerio Público y Defensoría Pública, evaluaron al menos 355 casos de detenidos en las diferentes sedes del Cicpc en la entidad llanera.

Se conoció que esta iniciativa tiene como propósito otorgar la disminución de pena y otros beneficios a algunos reos, para permitir el descongestionamiento de los CDP del Cicpc Guárico.

En las tres principales sedes de la policía científica en Guárico se instalaron los tribunales para el operativo. En la subdelegacion de San Juan de los Morros atendieron los casos de el Sombrero y Altagracia de Orituco; en Valle de La Pascua evaluaron expedientes de Zaraza y el Socorro; y una tercera sede fue en la población de Calabozo.

Fuga

En el eje de homicidios de la capital guariqueña se registró una fuga de seis reos el 26 de julio del presente año, horas después de ocurrir este incidente al menos 20 reclusos fueron trasladados hasta la subdelegación del Cicpc en San Juan, lo cual agudizó las condiciones de hacinamiento en el referido CDP, donde el número de presos era más de 60 en una celda con capacidad de aproximadamente 20 personas.

En medio de esta realidad, el 16 de septiembre se produjo un motín en el CDP de la subdelegación San Juan, en el cual la intervención de funcionarios antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dejó dos reos heridos al dispararles perdigones a quemarropa en los ojos, uno de ellos perdió el sentido de la vista por la gravedad de las lesiones.

De esta forma, se espera que con el plan de descongestionamiento se garanticen los debidos derechos a los detenidos y que estas acciones contribuyan para disminuir la cantidad de reos en las distintas sedes de la policía científica en el estado llanero.

No hay comentarios.

Agregar comentario