Guárico: Mueren dos presos por deshidratación severa en cárcel 26 de Julio

Guárico: Mueren dos presos por deshidratación severa en cárcel 26 de Julio

Equipo UVL Guárico.

Los cadáveres de Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, de 38 años y José Francisco Avilés Hidalgo ingresaron el pasado martes 9° de junio a la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guarico.

Jiménez y Avilés estaban recluidos en el Centro para Procesados 26 de Julio de la capital llanera y se encontraban en delicado estado de salud. Una fuente penitenciaria confirmó a Una Ventana a la Libertad (UVL) que ambos hombres fallecieron a causa de deshidratación severa.

Sin embargo, otra versión que conoció UVL respecto a este hecho, es que Jiménez y Avilés eran parte de un grupo de reos que padecen tuberculosis y se encuentran aislados en una celda del centro penitenciario de San Juan de los Morros; en el cual familiares de privados denunciaron en reiteradas ocasiones maltratos y escasez de alimentos para los reos.

 Condenado

Carlos Eduardo Jiménez Jiménez era oriundo de San Fernando, estado Apure y estaba por cumplir sus 39 años, el próximo domingo 14 de junio. La fuente a la que tuvo acceso UVL señaló que Jiménez cumplió el tiempo de su condena en enero de 2020, pero la falta de transporte impidió que acudiera a su última audiencia ante los tribunales de San Fernando de Apure, donde recibiría la libertad.

Poco pudieron hacer los familiares de Carlos Eduardo, quienes tenían la esperanza de que él fuera uno de los 180 privados liberados el pasado viernes 5° de junio, bajo régimen de confianza, luego de que la ministra Iris Varela visitara el recinto carcelario de San Juan. Pero no ocurrió así. Jiménez, quien padecía tuberculosis, falleció el martes 9° de junio, después de estar más de dos años en la cárcel guariqueña.

Desde que inició la emergencia por el COVID-19, el gobernador de la entidad Jose Vásquez prohibió la movilización desde otras ciudades del país hasta el estado Guárico, para evitar mayor número de casos por coronavirus, que hasta la fecha se mantiene en seis (6). Esta medida impide que los parientes de Jiménez puedan viajar desde San Fernando hasta San Juan de los Morros, para retirar el cadáver.

Además, la restricción de movilización durante el confinamiento niega la posibilidad de traslado en aquellos parientes del centro y occidente del país, que desean visitar la cárcel 26 de Julio, para constatar el estado de salud en el cual se encuentran los reclusos.

No hay comentarios.

Agregar comentario