Guárico: Más de 1200 presos iniciaron huelga de hambre en cárcel 26 de Julio

Guárico: Más de 1200 presos iniciaron huelga de hambre en cárcel 26 de Julio

Equipo UVL Guárico.

La población de reclusos del Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, inició una huelga de hambre, aproximadamente a las 5:00am de este jueves 18 de junio.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Una Ventana a la Libertad (UVL), los más de 1200 reos de la cárcel llanera decidieron protestar desde este jueves, ante la carencia de alimentos, que tiene en estado de desnutrición y pone en riesgo la vida de decenas de presos.

Familiares denunciaron que la falta de comida se ha convertido en uno de los principales maltratos a los privados de libertad en el recinto penitenciario de San Juan de los Morros. "Le dan solo una taza con cien gramos de comida por día, por eso se desmayan y se están muriendo de hambre", comentó una madre, quien reservó su identidad por temor a represalias contra su pariente.

Debido a la falta de respuestas por las autoridades del centro penitenciario, familiares señalaron a UVL que los reos se mantendrán en huelga de hambre durante las próximas horas y podrían llegar a una huelga de sangre, esto ante las amenazas de una posible intervención de funcionarios de la Guardia Nacional (GN).

Exigen la presencia de Iris Varela

Los privados de libertad en la cárcel de San Juan de los Morros exigen la presencia de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que atienda personalmente los reclamos y garantice la dotación suficiente de alimentos y medicamentos para los enfermos.

"Ellos cuentan con una enfermería, pero no tienen ni un paracetamol y tampoco los llevan al hospital cuando están enfermos, para que les den el tratamiento", denunció un pariente de uno de los reos.

Muertos por desnutrición

Al menos cinco reos muertos por desnutrición es la cifra extraoficial que conoció UVL en la cárcel 26 de Julio, en el transcurso del 2020. Al respecto, Carlos Eduardo Jiménez Jiménez y José Francisco Avilés Hidalgo, fueron los dos últimos presos que ingresaron a la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza, el pasado martes 9° de junio, por deshidratación severa.

No hay comentarios.

Agregar comentario