Guárico: Familiares denuncian un cuadro febril en presos de Cicpc San Juan

Guárico: Familiares denuncian un cuadro febril en presos de Cicpc San Juan

Equipo UVL Guárico.

Familiares de detenidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros, estado Guárico, denunciaron este viernes 24 de julio que un grupo de reclusos se encuentran enfermos y en condiciones de hacinamiento.

"Ellos tienen fiebre y cómo es posible que están durmiendo en el suelo, porque no les dejan pasar sábanas y cobijas, para que se acuesten a dormir. Solo dejan llevar agua y comida", contó Julia Espina, desde las afueras del Cicpc San Juan.

Entretanto, María Bermúdez cuestionó la falta de información de funcionarios del Cicpc. Aseguró que solo sabe que su hijo y otros detenidos tienen fiebre y están enfermos, pero no conoce con exactitud las condiciones en las que se encuentran.

Bermúdez explicó que el confinamiento y la falta de transporte complica la movilización, por lo que hay madres y familiares que deben trasladarse caminando desde sus comunidades hasta la sede del Cicpc, en la Av. Fuerzas Armadas de San Juan.

Agregó que la falta de empleo aunado a la escasez y los altos costos, le impiden adquirir medicamentos para llevar a su hijo. Sin embargo, señaló que este viernes los reos enfermos fueron atendidos por un personal médico en el Cicpc.

Las madres reiteraron la preocupación por la salud de sus hijos y pidieron a la Ministra de Servicios Penitenciarios se realice un Plan Cayapa para evaluar los expedientes de los detenidos y que al menos tengan la posibilidad de recibir algún beneficio de casa por cárcel.

Reunidas frente a la subdelegación del Cicpc San Juan, algunas madres y otros familiares de los reos también denunciaron el colapso en el mencionado CDP, que de acuerdo con la información que registra Una Ventana a la Libertad (UVL), tiene a unos 50 reclusos en una celda que no tiene capacidad para más de 30 personas, situación que expone a los detenidos al contagio de enfermedades virales.

No hay comentarios.

Agregar comentario