Guárico: Familiares denuncian torturas a reclusos del CDP en PoliGuárico Valle de La Pascua

“Les rasparon el coco – el cabello- para caerle a palos por la cabeza”, esto ocurre en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de PoliGuárico en la ciudad de Valle de La Pascua, estado Guárico, según denuncias de familiares.

UVL Guárico

El pasado 15 de julio ocurrió una fuga en el mencionado CDP y de acuerdo a fuentes de seguridad, en un presunto intercambio de disparos fueron recapturados cuatro de seis reos y otros dos murieron: Yeferson Jose Cheremos de 18 años y Eliezer Rafael Villegas de 22 años, ambos provenientes del municipio Zaraza.

Familiares, en anonimato por temor a represalias, indicaron que después de este hecho en el que aseguran resultaron heridos de balas tres reos, los funcionarios han torturado a los reclusos.

“Que ellos estén detenidos allí no les da derecho a que los maltraten y los golpeen”, aseguró una madre, quien pidió a las autoridades respeten los derechos humanos (DDHH) de sus hijos detenidos: “Ellos ya están ahí pagando una condena, no para que los maltraten y los traten como unos perros”, repudió.

Algunos familiares denunciaron que cuando los uniformados de PoliGuárico realizan requisas, en ocasiones despojan de sus pertenencias a los reos. “Ellos no saben todo el sacrificio que hacemos para comprar las cosas de nuestros hijos, la ropa, los zapatos, la comida”, criticó.

Retardo procesal.

La falta de atención de los tribunales es parte del retardo procesal que hoy es una de las causas de hacinamiento en los CDP del país. En el caso de PoliGuárico Valle de La Pascua, el calabozo tiene una capacidad para 30 personas y según familiares existe una sobrepoblación con más 130 reos.

“Tienen un tribunal, no les asisten, no hacen las audiencias. Hay reos que tienen hasta dos y tres años que no les hacen una audiencia”, señaló una de las madres, quien exigió al Ministerio Público se cumplan con los juicios de los detenidos en PoliGuárico y se les garanticen los DDHH de sus parientes.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*