Guárico: Fallece recluso con tuberculosis en cárcel 26 de Julio

Guárico: Fallece recluso con tuberculosis en cárcel 26 de Julio

Equipo UVL Guárico.

Una nueva muerte por tuberculosis se registró en el Centro Para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, este martes 3 de noviembre.

El reo fallecido fue identificado como Juan Alberto Díaz, de 44 años, oriundo de Achaguas, estado Apure. Díaz es el cuarto preso que fallece con tuberculosis en los últimos tres meses, en la cárcel de San Juan, de acuerdo con datos extraoficiales que registra Una Ventana a la Libertad (UVL).

El pasado 5 de septiembre se conoció la muerte del joven Joel Antonio Castro, de 28 años, quien padecía deshidratación severa y tuberculosis. Cruz Delia, madre de Castro, denunció que su hijo no recibió la debida atención médica en el centro de reclusión y tampoco fue llevado al hospital.

“Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada”, contó Delia a UVL.

El mismo sábado 5 de octubre, murió un segundo reo de la 26 de Julio, que se encontraba hospitalizado en el Israel Ranuarez Balza de la capital llanera. Fuentes de salud señalaron a UVL que el recluso era paciente con VIH.

Diez fallecidos

En lo que va de año, familiares y los mismos reclusos han denunciado la escasez de alimentos en el Centro penitenciario de San Juan de los Morros, donde hasta el mes de septiembre se contabilizaron unos 25 reos contagiados con tuberculosis.

Asimismo, UVL registra al menos 10 decesos de presos por tuberculosis, deshidratación severa y otras causas. Se desconoce la cifra exacta de reclusos enfermos y fallecidos, debido a que el Ministerio de Servicios Penitenciarios en el país no hace del conocimiento público estos casos.

La información obtenida por UVL respecto a las muertes y denuncias de las precariedades internas en la cárcel 26 de Julio, se logran a través de testimonios de familiares y fuentes anónimas, allegadas al sistema penitenciario y el sector salud de la entidad.

No hay comentarios.

Agregar comentario