Guárico: cinco reos fueron asesinados en cárcel 26 de Julio, en 2019

Equipo UVL Guárico

Al menos cinco reclusos fallecidos, por diversas causas, se registraron este 2019 en el Centro para Procesados “26 de Julio”, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

El último caso corresponde al asesinato de Reinaldo José Rodríguez Martínez, de 26 años, quien la mañana del sábado 23 de noviembre ingresó a la morgue del hospital Israel Ranúarez Balza, en la capital guariqueña. De acuerdo a un reporte de prensa de un medio local, se presume que el joven fue ahorcado por sus compañeros de celda.

Por otra parte, la madrugada del primero de septiembre se produjo un supuesto intento de fuga en el que un funcionario de la Guardia Nacional (GN) asesinó a uno de los reclusos del recinto penitenciario y fuentes castrenses señalaron que el uniformado quedó bajo arresto para las investigaciones de rigor. Sin embargo, UVL hasta la fecha no ha encontrado mayores detalles de este hecho.

Otro de los momentos marcados por la violencia en la cárcel de Guárico, fueron registrados por UVL. El pasado 19 de junio se generó un motín con un saldo de un homicidio y al menos cinco heridos. Un hombre identificado como José Antonio Cordero Ramos de 34 años, falleció producto de múltiples heridas de arma blanca y fue llevado a la unidad forense del Ranuárez Balza. Aunque hubo distintas versiones de lo sucedido, una las hipótesis contadas por algunos familiares coincidieron en que la causa del motín se debió a conflictos internos entre reos de las letras F y D.

El segundo homicidio de 2019 en el centro penitenciario de San Juan de los Morros, ocurrió el sábado 30 de marzo. José Miguel Graterol Tovar, de 27 años y oriundo del estado Apure, al parecer mantenía diferencias con otros reos, quienes en medio de una reyerta le propinaron múltiples puñaladas en el cráneo, rostro y tórax, que le causaron la muerte.

Una fuente del hospital Ranuárez Balza indicó a UVL que en febrero ingresó a la unidad forense el cadáver de un preso con varias heridas de armas punzantes, a causa de una riña. Este sería el primero de cinco asesinatos durante el año en curso, lo cual devela las fragilidades del centro penitenciario 26 de Julio y contrasta con la visión de “cárcel modelo” que divulga la ministra Iris Varela.

Infarto Intestinal

Alizandro Pérez Tenepe, de 47 años, es otro de los nombres de fallecidos que se apuntan en la lista de la cárcel llanera este 2019. En esta oportunidad la causa de muerte, según el informe forense indicó que se trató de un infarto intestinal. No obstante, familiares de reos del recinto carcelario en la capital guariqueña denunciaron que durante el mes de septiembre y octubre sus parientes no recibían una alimentación adecuada. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*