Gobierno promete atender hacinamiento en comandos policiales y reforzar el Plan Cayapa

Gobierno promete atender hacinamiento en comandos policiales y reforzar el Plan Cayapa

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, anunció desde el estado Nueva Esparta que entre el 18 de septiembre y el 27 de octubre del 2017 se cumplirá un nuevo cronograma del “Plan Cayapa” para brindar atención jurídica integral a los privados de libertad de todos los centros penitenciarios de país. Con este plan, según indicó, garantizarán de forma absoluta los derechos de estas personas y atenderán la grave situación de hacinamiento en la que se encuentran los detenidos en los calabozos de los comandos policiales en la región insular.

La Ministra resaltó que el objetivo de este plan es que a quienes les corresponda una fórmula alternativa de cumplimiento de pena, una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad o una medida humanitaria por motivos salud, se les garantice, al igual que sus derechos humanos, su tutela judicial y un debido proceso. Ese es el trabajo que van a desarrollar para atacar los retardos procesales que existen en el estado y todo el país.

“El Plan Cayapa requiere fuerza, que todos los órganos de la administración de justicia trabajen en la misma línea, si uno no trabaja en esa línea pierde la fuerza. Eso es lo que nos estaba pasando con la Fiscalía desde el 2015, fue un desequilibrio que hubo, presentábamos el requerimiento, convocábamos, llegaba la defensa, tribunales, el Saime, la Coordinación de Antecedentes Penales y no llegaban los fiscales del Ministerio Público”, afirmó desde el Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el municipio García de Nueva Esparta.

Agregó que el programa ahora tendrá una fuerza especial, que es el nuevo fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien a su juicio es un profesional garante de los derechos humanos y un funcionario de la revolución. Indicó que ya se hicieron todas las coordinaciones y que en esta tarea empezarán a trabajar fiscales comprometidos con este sector vulnerable para darles una tutela judicial efectiva.

Al ser consultada sobre la atención que daría a la situación de hacinamiento en la que se encuentran los detenidos en los calabozos de las policías municipales de Nueva Esparta, Contreras dijo que informará esa realidad. Comentó que el cronograma está diseñado para los centros penitenciarios, pero que nunca obvian los centros de detención preventiva.

“Si aquí hay esa necesidad vamos a ver cómo la atendemos. El Plan Cayapa es para el estado Nueva Esparta, para los estados. Si aquí hay hacinamiento nos desplegamos. Vamos a revisar esa situación, en vista de que acá tenemos muy pocos privados, en una semana pudiéramos atender y acercarnos a los centros preventivos, cuenten con ello”, aseguró. También prometió revisar la situación que afecta a los adolescentes detenidos en el Centro de Internamiento de Los Cocos, en Mariño, porque “todo lo que tenga que ver con privados de libertad o adolescentes en conflicto con la ley penal lo vamos a atender. Ese es nuestro compromiso”.

Penal de San Antonio

Durante su visita al Internado Judicial de San Antonio, la ministra Contreras informó que este recorrido forma parte de la séptima gira nacional que está desarrollando a fin de verificar si cumple normativas del nuevo régimen penitenciario.

En el anexo femenino de este centro hoy están recluidas 96 mujeres, 49 procesadas venezolanas, 45 penadas venezolanas y 2 extranjeras, quienes recibieron a las autoridades con una demostración cerrada que bien podría compararse con una del Ejército. Todas están uniformadas con una franela y mono deportivo de color rosado y zapatos deportivos.

“Me voy contenta porque las privadas de libertad están siendo atendidas como debe ser, se les están garantizando sus derechos humanos. Reciben todas las condiciones que tienen que recibir en este momento que están cumpliendo su condena. Como tenemos bastantes privadas de libertad jóvenes ellas van a ser las primeras beneficiadas con el Plan Chamba Juvenil, a través del Servicio Penitenciario, vamos a garantizarles ese derecho”, comentó.

En las instalaciones actualmente cuentan con un área de cocina y comedor, un aula, enfermería, cancha deportiva, una sala para visitas familiares, lavandería y otra sala en la que están confeccionando carteras, cartucheras y otros artículos. En la planta alta se encuentran los dormitorios. En las paredes está pegado un pequeño indicador con los nombres de cinco detenidas. Adentro hay tres camas individuales, un escritorio, sanitario y lavamanos, toallas y en algunos televisor.

En el área de los adultos masculinos, que fue desalojada en febrero de 2016, se habilitó un anexo con capacidad para 100 personas, con la intención de que los procesados que se llevaron a otros estados puedan estar allí y cumplir las audiencias preliminares, las aperturas y continuidad de sus juicios. A esta zona no dieron acceso a la prensa.

“Hemos trabajado desde el momento que se clausuró, tenemos el compromiso y estamos haciendo todas las articulaciones necesarias con el presidente Maduro. La idea es que se rehabilite, que se construya un internado judicial en la región insular y que en ese nuevo establecimiento se cumpla el régimen penitenciario, que garanticemos todas las condiciones que tienen que tener: atención médica, lugar de estudio, trabajo, recreación y deporte”.

Precisó que se están cumpliendo las revisiones y que los privados libertad de otros estados, quienes se encuentran en condición de penados, están haciendo la limpieza para luego dar paso al trabajo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, referido al levantamiento de datos y la determinación de la inversión necesaria. “No puedo dar fecha de inauguración porque estamos en levantamiento. Pido a Dios que sea lo más pronto y sé que el Presidente nos va a apoyar”, expresó.

Texto: Johanna Bozo

Fotos: Sebastián Guido

No hay comentarios.

Agregar comentario