Gobierno de Mérida detectó caso de tuberculosis en retén policial de Bailadores

Gobierno de Mérida detectó caso de tuberculosis en retén policial de Bailadores

 

De gira por el municipio Rivas Dávila (Bailadores) el sábado 13 de enero de 2018, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, visitó el retén de Polimérida en esa localidad del valle del mocotíes de la entidad andina y detectó un caso de tuberculosis en dicho Centro de Detención Preventiva (CDP).

Según el mandatario del Mérida, estado ubicado al occidente de Venezuela, la enfermedad la padece un joven penado que actualmente convalece en los espacios del hospital “San Juan de Dios” de Tovar (municipio Tovar) y que se encontraba recluido en los calabozos de Polimérida en Bailadores.

Guevara informó que las autoridades municipales presumen que la mezcla de aguas blancas y servidas en las añejas tuberías del recinto donde están los privados de libertad, puede ser el foco contaminante de tuberculosis

Dijo que enviará oficio al Ministerio Público para solicitar la presencia de un Fiscal especial que inicie las investigaciones, a fin de que se tomen las medidas legales que correspondan, al tiempo que al privado de libertad le garantizó los cuidados sanitarios necesarios para asegurar su mejoría, su pronta recuperación y la erradicación de la enfermedad en el CDP.

Privado de libertad en aislamiento

Por su parte el director general de la Corporación de Salud (Corposalud) en el estado Mérida, José María de Oliveira, informó que ante el caso de tuberculosis comenzó en el CDP la investigación epidemiológica

De Oliveira aseguró que el privado de libertad ya fue aislado y se encuentra bajo tratamiento y recibiendo la receta específica para su mejoría.

4 reclusos tienen sintomatología respiratoria

Tras la investigación epidemiológica en el CDP de Bailadores, el equipo de especialistas de Corposalud detectó cuatro privados de libertad con sintomatología respiratoria, a sabiendas de que el vacilo tuberculoso utiliza justamente esa vía para su transmisión, ya que se transmite por vía respiratoria a través de la tos con expectoración.

Por tal razón los epidemiológicos tomaron muestras de esputo de los 4 reclusos sintomáticos respiratorios e iniciaron la investigación de los contactos de los 31 reclusos que comparten la celda con el paciente.

Asimismo los 14 funcionarios policiales que se encuentran en el retén policial son atendidos por Corposalud.

Es de resaltar que el caso del privado de libertad positivo de tuberculosis fue detectado en un calabozo donde hay 32 reclusos y el mismo fue diseñado para sólo 10 personas.

Fotoleyenda

Presumen que fugas de aguas negras y aguas blancas es la causa del problema epidemiológico con enfermedades transmisibles como tuberculosis en el CDP de Bailadores, en el estado Mérida

Nora Sánchez, Equipo UVL, Mérida

No hay comentarios.

Agregar comentario