Zulia: Gobernador solicita al presidente el cierre definitivo del retén de Cabimas

En mayúsculas y con signos de exclamación empieza su mensaje Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, en su cuenta en Twitter para solicitarle a la Presidencia de la República el cierre definitivo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. “IMPORTANTE! He solicitado a nivel presidencial el cierre absoluto del retén de Cabimas. Esta acción es parte del combate a bandas delictivas, que extorsionan y cobran vacunas desde este recinto, atentando contra la tranquilidad del pueblo. En esta batalla, nosotros VENCEREMOS!”, se lee, el 22 de septiembre de 2019, en @OmarPrietoGob.

UVL Zulia

La clausura o la reubicación del retén de la avenida Andrés Bello, en el sector La Misión, parroquia Ambrosio de Cabimas, la solicitan los vecinos de las comunidades adyacentes desde 2016; y el gobierno nacional y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios la estudian desde el 31 de octubre de 2019, cuando Néstor Reverol, para entonces ministro de Interior, Justicia y Paz; la consideró necesaria por los constantes hechos de violencia que se suscitaban en el recinto. 

“La medida de cierre es de suma importancia por la seguridad de los ciudadanos de la Costa Oriental del Lago”, dijo en su alocución Reverol.

El cierre del penal ha estado, también, entre las metas en materia de seguridad de Prieto desde que asumió, en diciembre de 2017, la Gobernación en Zulia. “Venimos realizando estudios para mudar el retén de Cabimas de su sitio. Es hora de que sea albergada en otra zona. Cabimas necesita espacios de distracción, diversión y seguridad, y el lugar donde se encuentra el retén se encuentra poblado a su alrededor”, declaró, el 9 de abril de 2018, en una rueda de prensa, el gobernador. 

Además de la insalubridad y la proliferación de enfermedades a las que se exponen las comunidades que colindan con el centro de arrestos, los vecinos deben lidiarcon los tiroteos que ahí se suscitan, las extorsiones, el cobro de vacunas y los altos índices de inseguridad por las bandas que rondan el penal. Los cuerpos de seguridad estiman que en sus celdas se planifica el 80% de los delitos que se cometen en Cabimas.

Muestra del alcance de las mafias que se refugian en sus calabozos tenemos que, en julio de 2018, una comisión del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional(CONAS) tomó las instalaciones del penal en búsqueda de los asesinos del sargento Carlos Castillos Arteaga. Tres meses después, se repitió la situación, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron el retén en busca de los asesinos del comisario Benito Ramón Cobis Mujica, jefe dela Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Zulia (Diep). 

La última cifra ofrecida por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios indica que en el retén conviven mil 419 privados de libertad en sus tres pabellones y área de mujeres. Aunque el recinto fue construido para 100 internos. La infraestructura está colapsada y los servicios básicos no existen. El recinto necesita mejoras y la comunidad requiere mejorar en materia de seguridad. Las solicitudes de Prieto ni del exministro Reverol fueron escuchadas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Se está a la expectativa por las medidas a tomar por el ejecutivo nacional en los próximos días, meses o años.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*