Gobernación de Nueva Esparta: Fugas de detenidos reflejan incoherencia del gobierno

Gobernación de Nueva Esparta: Fugas de detenidos reflejan incoherencia del gobierno

Tras la fuga de un detenido del Centro de Reclusión Policial de Ciudad Cartón, que ocurrió este 30 de marzo, el director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Henry Jaspe, declaró que estos hechos son el reflejo de la incoherencia que existe en las políticas públicas y de seguridad del gobierno nacional.

“Están utilizando las bases policiales como una suerte de sucursales de internados judiciales es un contrasentido, una bomba de tiempo. Ya vimos lo que pasó en Amazonas y más recientemente en Carabobo, con pérdidas de decenas de vidas. Acá en el estado preocupa sobremanera que hayan pasado más de dos años sin que se reabra el centro penitenciario de San Antonio y en cambio tenemos cada vez más hacinamiento en centros que no están diseñados para este fin”, afirmó.

Jaspe, al igual que el gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, han exigido en varias oportunidades que el Ejecutivo les devuelva el control del Instituto Autónomo de Policía del estado bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne), que se encuentra intervenido desde que el exgobernador Carlos Mata Figueroa dejó su cargo y tiene bajo su mando la mayoría de los centros de detención preventiva de Margarita, incluyendo el de Ciudad Cartón y el de Los Cocos, de donde se evadieron 58 detenidos el pasado 16 de marzo.

El director agregó que las decisiones que toman las autoridades se toman de manea inconsulta, lo que empeora todo lo relativo a la seguridad. “No se reúnen, no coordinan de ninguna manera con las autoridades civiles del estado. Mantienen a la gente sumida en la inseguridad en las calles y en las bases policiales, en todo el estado. Todo esto ocurre porque existe falta de coordinación entre los actores que hacen vida en la entidad. Están trabajando sordos a las necesidades y requerimientos de este estado y del país, por eso han fracasado”, concluyó.

Texto: Johanna Bozo

Foto: Cortesía

No hay comentarios.

Agregar comentario