Familiares temen por salud de presos por escasez de agua en Nueva Esparta

Familiares temen por salud de presos por escasez de agua en Nueva Esparta

Los familiares de privados de libertad de varios Centros de Detención Preventiva en el estado Nueva Esparta manifestaron su preocupación por las fallas en el suministro de agua en toda la entidad, la cual se siente con mayor fuerza en las bases policiales de la entidad insular. Comentaron que el ciclo del agua se ha prolongado hasta un mes y los reos no tienen como cocinar, asearse o limpiar sus celdas y baños.

Equipo de Investigación UVL Nueva Esparta

María Marcano, quien tiene a su hijo recluido en el CDP de la GNB en Santa Ana, comentaron que el ciclo de agua se ha retrasado más de lo común, por lo que han tenido que estar llevando botellas de agua y refresco para que puedan bañarse. “Yo vivo en Juan Griego y tengo que agarrar bus para venir al CDP. Cuando mucho le puedo traer unas tres botellas de 5 litros y la visita es semanal, como haces para vivir con tan poco agua una semana. Siempre se han dado casos de escabiosis y nacidos, pero temo que ahora será peor”.

Asimismo, Rosa Guilarte, quien tiene a su esposo en el mismo CDP, dijo que la situación es inhumana. “Siento mucha pena cuando me dice que el agua no le rinde o se la tumban los compañeros, por que es lógico nadie puede vivir sin agua. Lo peor es que si todos se enferman nosotros los familiares somos los siguientes en contagiarnos de alguna enfermedad de la piel y los funcionarios de la guardia tampoco se van a salvar”.

La misma situación se repite en el CDP de Boca de Río en la Península de Macanao el cual tiene un mes y medio sin ver llegar una gota de agua a este recinto. Esta base policial que es administrada por el Instituto Autónomo de Policía del Estado Nueva Esparta (Iapolebne) alberga a funcionarios policiales y de la GNB, ante esto sus familiares tienen mayor poder adquisitivo.

Una de las familiares quien prefirió no identificarse señaló que hicieron una colecta para pagar un camión cisterna el cual costó 60$, por lo que se dividió el pago por el numero de detenidos en este recinto.

“No salió tan caro, pero esto es una renta por que el agua no es solo para los presos, sino también para el personal que labora acá, pero ellos no pagan nada”.

En los CDP del estado Nueva Esparta se han registrado enfermedades de piel como escabiosis, nacidos, entre otros. Además, la faltad e agua podría generar otro tipo de enfermedades. Cabe destacar que estos recintos no tienen enfermería y no se ayuda a los privados con la entrega de medicamentos.

No hay comentarios.

Agregar comentario