Familiares de privados de libertad realizaron un pancartazo protesta en el Circuito Judicial de Mérida

Familiares de privados de libertad realizaron un pancartazo protesta en el Circuito Judicial de Mérida

*** Denunciaron hacinamiento, enfermedades y retardo procesal producto de la cuarentena.

Elvis Rivas / equipo UVL Mérida

Familiares de privados de libertad del CICPC ubicado en la avenida Las Américas y de otros retenes policiales de la ciudad levantaron su voz de protesta a las afueras del Circuito Judicial Penal del estado Mérida para reclamar por las condiciones en las que se encuentran quienes están detenidos en estos reclusorios.

Aseveraron que muchos de los detenidos se encuentran enfermos y les preocupa su situación debido a la pandemia por el coronavirus razón por la cual solicitaron a las autoridades atención médica para sus allegados.

Familiares de privados de libertad protestaron a las afueras del Circuito Judicial de Mérida

"Acá son los privados de libertad quienes están sufriendo que no se respete el debido proceso hay retardos de todo tipo y hay mucha gente privada de libertad esperando a que se resuelva la situación de ellos como tal", señaló la abogada Virginia Molina, defensora de uno de los reclusos.

Las esposas de los detenidos manifestaron preocupación por la situación de salud en la que se encuentran algunos de ellos. "Mi marido tiene aquí con el tío 18 meses y no les han hecho ningún proceso hay demasiado hacinamiento donde ellos están y ni siquiera les han dado para qué estén en otro reclusorio", denunció una de las mujeres que a diario acuden a las instalaciones a llevar la alimentación a su esposo.

Denunciaron que les preocupa la pandemia por covid-19

Exigieron respuesta de las autoridades a quienes recordaron que a los privados de libertad les deben ser respetados sus derechos. "Mi esposo está detenido aquí en el CICPC y el tribunal no quiere abrir las audiencias, no quiere hacer nada y mi esposo ayer me escribió una carta en la que me dice que tiene tos, que tiene fiebre, o sea tiene los síntomas del coronavirus y yo quiero resolver ese problema", denunció otra de las esposas quien no quiso identificarse por miedo a represalias.

Aseguran que igual situación viven cientos de personas recluidas en otros retenes policiales de la entidad. "De la situación en otros retenes policiales nosotros hemos sabido que en El Vigía, en Lagunillas les están dando agua con sal y están sumamente desnutridos y si es allá que reciben comida al menos por el gobierno imagínense nosotros que se nos hace difícil" dijeron, haciendo referencia a las difícultades que representa movilizarse en medio de la cuarentena y las medidas de prevención establecidas.

denunciaron retardo procesal hacinamiento en los retenes y enfermedades que afectan a los privados de libertad

Autoridades se pronuncian

Por su parte, representantes del Centro de Atención Integral al Privado de Libertad de Polimerida, aseveraron que se están tomando las medidas preventivas para evitar la expansión del virus hacia los retenes y el contagio de quienes allí se encuentran.

No hay comentarios.

Agregar comentario