Familiares de privados de libertad en Caraballeda anuncian jornadas de protestas en busca de celeridad procesal

Familiares de privados de libertad en Caraballeda anuncian jornadas de protestas en busca de celeridad procesal

Nadeska Noriega, UVL Vargas

   Una serie de protestas promueven familiares de detenidos en el Centro de Detención Preventiva del Cicpc en Caraballeda, conocida como el Retén de Caraballeda, para exigir celeridad procesal en medio de la pandemia por COVID – 19.

   Las voceras del grupo explicaron que se tratan de protestas pacíficas para que se analicen los casos recluidos en Caraballeda, muchos de los cuales ya tienen sentencia, pero no han sido trasladados a las cárceles donde deben cumplirlas.

   “Existen muchos casos con condiciones distintas: algunos se quedaron esperando hasta la audiencia de presentación, otros tienen paralizado el proceso y algunos  ya están sentenciados, pero no han sido trasladados a las cárceles donde deben cumplir condena, entonces no pueden gozar de ningún beneficio que establezca el Ministro de Asuntos Penitenciarios”, explicó Maritza Echarry, familiar de uno de los reclusos en Caraballeda.

   Echarry indicó que la primordial solicitud es la instalación de una mesa técnica que revise los casos y se aplique un  Plan Cayapa, que permita descongestionar las celdas del retén, llamadas por los propios reos y familiares como Alcatraz y La Jaula.

  Entre las acciones ya realizadas está una vigilia frente a la sede del retén y una protesta pacífica frente al Circuito Judicial Penal de Macuto, donde se concentraron familiares, mayoritariamente mujeres, en busca de atención de las autoridades judiciales.

    “Entregamos una carta dirigida al presidente del ente judicial, Jaime Velásquez, para pedir su apoyo. Nos dicen que los tribunales trabajan por guardias, pero desde que empezó la cuarentena a ningún recluso lo han movido”, contó Katiuska Rodríguez, familiar de otro recluso.

   Rodríguez expuso que desde que inició la cuarentena el hacinamiento en el Retén de Caraballeda aumentó exponencialmente. “Hay más de 100 en una celda que si acaso mide 6X6”.

   Los familiares recordaron que desde que inició el año 2020, los reclusos del Retén de Caraballeda han realizado dos huelgas de hambre. Aseguran que de ser necesario iniciarán una tercera, pero en esta oportunidad no solo de reos, sino donde también se sumarán familiares.

Foto Cortesía Vargas Reporta

No hay comentarios.

Agregar comentario