Familiares de presos del Cicpc de Ocumare denuncian discriminación del TSJ

Familiares de presos del Cicpc de Ocumare denuncian discriminación del TSJ

Rosanna Battistelli / UVL-Miranda

Familiares de los privados de libertad recluidos en la comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (Cicpc), extensión de Ocumare del Tuy, estado Miranda, solicitan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se realice una jornada de atención para todos los presos cuyos casos se encuentren en las distintas fases del proceso penal: control, juicio y ejecución.

La solicitud viene dada a una información que se hizo llegar a los parientes de los detenidos, la cual da cuenta que, de acuerdo a los lineamientos impartidos por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y la Sala Penal, el tribunal del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, llevará  a cabo un operativo, este lunes, 20 de julio, para los privados de libertad a quienes se les haya fijado fecha para la audiencia preliminar, antes de la cuarentena, y por alguna razón la misma no fue realizada.

“Esto nos parece injusto y discriminatorio; además infringe las normas constitucionales y legales  atinentes a las garantías del debido proceso y  derechos humanos fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico en la República Bolivariana de Venezuela. Ya han transcurrido más de cuatro meses de paralización de los procesos judiciales en los tribunales penales, en detrimento de la celeridad procesal y del acceso a la justicia a la cual tiene derecho todo ciudadano, sin distinción ni discriminación, según reza en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicaron los denunciantes.

Acotaron además que con esta decisión queda excluida la  mayoría de los detenidos que se encuentra a la espera de la reanudación de sus procesos judiciales, “los cuales ya venían siendo muy lentos, antes de la pandemia, y que ahora se retrasan aún más con la llegada del COVID-19”. “Actualmente nos encontramos en total incertidumbre en cuanto al tiempo que permanecerán confinados nuestros familiares, en calabozos infrahumanos, con un alto riesgo de contraer enfermedades, entre ellas, el coronavirus, y perder la vida”, dijeron.

Los allegados de los privados de libertad recluidos en el Cicpc de Ocumare del Tuy calificaron de preocupante la situación y piden al TSJ que el operativo de atención incluya a todos los presos.

No hay comentarios.

Agregar comentario