Familiares de presos de Ramo Verde denuncian que militares les pone la comida al sol por coronavirus

Familiares de presos de Ramo Verde denuncian que militares les pone la comida al sol por coronavirus

**Denunciaron que corrieron peligro ante una quema indiscriminada de vegetación que de propagó hasta la puerta del penal

Equipo UVL Miranda

Miranda. Familiares de los presos del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocida como Cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, capital del estado Miranda, denunciaron que en la primera semana de suspensión de visitas los militares encargados de la custodia del penal les obligaron a poner la comida al sol por dos horas antes posible riesgo de contagio de coronavirus.

La denuncia fue realizada este sábado 28 de marzo, cuando los familiares llevaron alimentos preparados y sin preparar a los presos del penal militar, dónde también están en custodia más de 100 presos políticos.

"Tuvimos que poner los envases de comida y los paquetes de alimentos al sol y esperar dos horas para entregarlos a los custodios", dijo una de las denunciantes.

Destacaron que los custodios les dijeron que era para que "el calor del sol matara el coronavirus".

Asiminos denunciaron que corrieron riesgo ante una quema indiscriminada de vegetación en las adyacencias del penal, que tomó cuerpo y se extendió hasta dentro del reclusorio Militar. Los familiares denunciaron que los mismos militares tuvieron que correr a sofocar las llamas.

Esta es la segunda situación irregular que ocurre está semana en el penal altomirandino, desde el pasado lunes cuando irrumpieron al penal funcionarios de Dgcim rompiendo la cuarentena a por el coronavirus.

Reclusos de este centro penitenciario, dónde permanecen 105 presos políticos, no reciben visitas desde el pasado 13 de marzo cuando fueran prohibidas precisamente por estar dentro del plan de contingencia anunciado por Nicolás Maduro para combatir la pandemia.

Desde ese entonces, familiares se han acercado hasta la puerta para enviar paquetes con comida y medicinas a los reclusos. Este beneficio no llega a todos los detenidos de Ramo Verde en vista de que muchas familias viven en el interior del país y en vista de la cuarentena, el traslado hacia Los Teques se les hace imposible. 

Diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de los privados de libertad en Venezuela han alertado su vulnerabilidad desde la aparición del COVID-19, han solicitado mayores medidas sanitarias y de resguardo, además han insistido en la liberación de los presos políticos. 
Familiares de los detenidos temen por la salud de los detenidos, asegurando que con esta irrupción se rompió el cerco sanitario que habían implementado cuando inició la cuarentena en las cárceles. 

Leyenda: las llamas casi llegan a la puertas del penal militar

No hay comentarios.

Agregar comentario