Familiares de presos con tuberculosis en Polizamora denuncian discriminación del sistema judicial

Familiares de presos con tuberculosis en Polizamora denuncian discriminación del sistema judicial

***La semana pasada se celebró una jornada de audiencias preliminares en el Circuito Judicial de Guarenas, pero los privados de libertad diagnosticados con tuberculosis no fueron llevados al procedimiento, a pesar de que cuatro de ellos esperan este paso y se enfrentan a cargos por delitos menores

Lidk Rodelo / UVL Miranda

Guatire.- Familiares de los privados de libertad diagnosticados con tuberculosis que permanecen recluidos en el comando de la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda, denunciaron este miércoles 2 de septiembre que por su condición de salud fueron víctimas de discriminación por parte del sistema judicial venezolano.

El señalamiento de los familiares obedece a que ninguno de los siete reclusos diagnosticados con tuberculosis fue trasladado al Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento para a la jornada de audiencias preliminares celebrada el pasado 25 de agosto.

El motivo, según la denuncia de los familiares, es la condición crítica de salud de estos siete privados, a pesar que que cinco de ellos están a la espera de sus audiencias preliminares y están procesados por delitos menores.

"Precisamente su estado de salud crítico es la principal razón por la que deben ser beneficiados. Ellos están mal y no podemos dejar que siga pasando el tiempo porque cada día que pasas se compromete más su salud. No están recibiendo tratamiento y, a pesar de que cometieron un error, merecen la vida y estar sanos, porque están bajo la custodia del Estado venezolano", expresó el padre de uno de los imputados diagnosticado con tuberculosis.

El familiar agregó además que el caso es del conocimiento público para la fiscal décima con competencia en derechos fundamentales, Belén Solórzano, la juez titular de los tribunales primero y segundo de ejecución, Leticia Yánez, el jefe del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, Bernardo Odiermo, y el fiscal superior del estado Miranda, Alejandro Garcés.

"Todos ellos han visto a los muchachos, conocen su condición crítica de salud, los síntomas que presentan, los informes médicos forenses, y nadie ha hecho nada. Hacemos el llamado directamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a la ministra Iris Varela y al presidente de la República Nicolás Maduro para que tengan conocimiento de estos casos y se les revisen sus causas o, en su defecto, se les otorgue una medida humanitaria", suplicó.

Los siete privados de libertad diagnosticados con tuberculosis recluidos en Polizamora llevan meses sin recibir tratamiento farmacológico, porque en Sanidad no hay. Los medicamentos para tratar la enfermedad son manejados y distribuidos por el Estado venezolano.

La falta de tratamiento ha complicado sus casos y todos presentan complicaciones como bajo peso, fiebre, expulsión de sangre al toser, dificultad respiratoria, disminución de la capacidad motora, entre otros síntomas.

Los familiares denunciaron que otros dos privados de libertad comienzan a presentar síntomas de esta enfermedad pulmonar.

No hay comentarios.

Agregar comentario