Familiares de preso con tuberculosis en Poliplaza piden le permitan hospitalizarlo

Familiares de preso con tuberculosis en Poliplaza piden le permitan hospitalizarlo

***"Mi hijo se está muriendo. Aquí me dicen que no lo pueden sacar sin una orden de un tribunal, pero los tribunales no están trabajando. Yo no estoy pidiendo la libertad, sino que me permitan hospitalizarlo para que reciba tratamiento", narró entre lágrimas la madre del joven

Lidk Rodelo UVL Miranda

Guarenas.- Familiares de un privado de libertad recluido en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza, en Guarenas, estado Miranda, claman a las autoridades que el recluso sea trasladado a un centro asistencial para que reciba tratamiento, ante complicaciones presentadas por un cuadro de tuberculosis.

La madre del joven de 25 años de edad aseguró que desde noviembre de 2019 comenzaron las afecciones de salud del recluso, a quien se le practicaron todas las pruebas que confirman que padece tuberculosis, entre las que destacan radiografías de tórax, estudios de hematología y la prueba del esputo.

Sin embargo, nunca ha recibido tratamiento farmacológico, a pesar del diagnóstico. Las leyes venezolanas establecen que los presos están bajo la custodia del Estado y éste debe velar por sus derechos, así como por las condiciones para garantizar la atención integral necesaria.

Debido a la falta de medicamentos, en las últimas semanas el afectado ha presentado complicaciones, al punto que su condición es crítica.

"Ya no come, no puede ni caminar, se hace pipí y pupú encima. Yo no estoy pidiendo que lo liberen, sino que lo trasladen al CDI de Valle Verde o al Hospital de Guatire, para que me lo atiendan y reciba el tratamiento, porque él no está comiendo nada y aquí no le ponen suero ni nada", narró entre lágrimas la madre del privado de libertad.

La progenitora relata que la funcionaria de apellido Padrón, quien está a cargo de los privados de libertad, le indicó que no lo pueden trasladar sin una orden de un tribunal. Sin embargo, desde que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena colectiva, el pasado 13 de marzo, los tribunales no están prestando servicios para estas diligencias.

"El alcalde Luis Figueroa está al tanto del caso de mi hijo, le ruego como primera autoridad del municipio que por favor autorice que mi hijo sea llevado a un hospital o un CDI para que reciba tratamiento", pidió la madre angustiada.

Una Ventana a la Libertad intentó contactar al Mayor (Av) Óscar Henríquez, director de Poliplaza, para obtener la respuesta oficial de la institución ante este caso, pero las llamadas no fueron contestadas.

Fotoleyenda: El recluso se encuentra en Poliplaza, donde es auxiliado por otro reo que lo asea y le cambia la ropa

No hay comentarios.

Agregar comentario