Falleció reo con desnutrición y dificultad respiratoria en calabozo de Poliguárico

Foto: Referencial - Cortesía Notipascua

UVL Guárico

Eduardo José Aponte, de 25 años, falleció en el interior de una celda del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la policía del estado Guárico (PoliGuárico), en Valle de la Pascua, municipio Infante, este 18 de noviembre.

De acuerdo con información de fuentes de seguridad en la entidad, Aponte se encontraba bajo tratamiento farmacológico, debido a que padecía desnutrición y dificultad respiratoria.

Sus compañeros de celda avisaron al oficial de custodia del deceso y de inmediato se dio parte a los organismos de justicia, la Defensoría del Pueblo y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El cuerpo detectivesco envió una comisión hasta el CDP para realizar el levantamiento del cadáver y llevarlo posteriormente a la morgue del hospital “Dr. Rafael Zamora Arévalo”, en La Pascua, bajo medidas de bioseguridad pertinentes.

Detalles del hecho

Horas antes de fallecer, Aponte fue atendido por una enfermera en el mencionado CDP. El mismo cumplía su tratamiento luego de una evaluación médica del 9 de septiembre, en la cual se le diagnosticó síndrome sistemático respiratorio agudo; gastropatía etiología por precisar y síndrome nutricional crónico (desnutrición), detalló una fuente policial.

Según la información a la que tuvo acceso Una Ventana a la Libertad (UVL), Aponte estaba sentenciado desde 2018, a 14 años y 6 meses, por delito contra la propiedad, expediente a cargo del Tribunal de Ejecución.

El CDP de Poliguárico en Valle de la Pascua registra una población con más de 200 detenidos y posee una capacidad para unas 50 personas, lo cual evidencia un estado de hacinamiento dentro del recinto, en detrimento de los privados de libertad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*