Fallece rea de centro penitenciario Uribana en Lara

Fallece rea de centro penitenciario Uribana en Lara

Compañeras del penal denunciaron situación crítica de la reclusa muerta el 8 de febrero

Lo que sus compañeras denunciaron, sucedió. Estefanía Rivero de 22 años murió el domingo 18 de febrero tras sufrir convulsiones por un disparo de arma de fuego en la cabeza que recibió hace un año cuando fue detenida. Estaba recluida en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como cárcel de Uribana, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto.

“Estefanía Rivero está en la UCI porque convulsionó todo el día y no recibió atención médica de inmediato”, era uno de los reclamos que gritaban las mujeres desde el galpón que funge como calabozo y que llaman “Rodeíto” allí en Uribana. La protesta se llevó a cabo el 8 de febrero en la mañana. Diez días después murió su compañera.

La mujer cuando recibió el impacto de bala fue intervenida quirúrgicamente y salió bien, pero a consecuencias de ese disparo quedó convulsionando. Denunciaron que en la cárcel no tenía acceso a los anticonvulsivos.

Una semana antes de la protesta a Estefanía se la llevaron de Emergencia al Hospital Central Antonio María Pineda, según fuentes médicas, la mujer estuvo recluida por 17 días, pero el domingo murió de un paro respiratorio.

“Convulsionó 44 veces antes de ser atendida en el Hospital Central”, detalló la fuente.

Las compañeras de Rivero en la protestas exigieron que a los que padecen de enfermedades crónicas se les traten como es debido. “Aquí no somos animales”, decían las presas.

Se conoció que Estefanía tenía alrededor de un año detenida en Uribana, una fuente interna del penal, explicó que ella supuestamente fue herida cuando los funcionarios de seguridad la detuvieron. Según el delito por el que ella fue aprehendida era por droga.

Explotan

Dentro de los calabozos para mujeres hay alrededor de 400 mujeres presas por diferentes delitos. En el área de Reflexión, un cuarto a oscuras y sin camas, están siete reas de Fénix que fueron trasladadas en diciembre de 2017 tras el motín que ocurrió allí.

Por la ventilación se observaba cómo las mujeres sacaban sus manos y sostenían las pancartas. Una decía: “Huelga pacífica, queremos solución. Fuera civiles”.

En medio de la protesta las reas pidieron que se “acaben los maltratos” y que respeten los derechos humanos de los reclusos.

Familiares de reclusos señalaron que en Uribana hay maltratos supuestamente por parte de los custodios. Aseguraron que aparentemente a ellas las golpean cuando intentan “alzarse”.

No hay comentarios.

Agregar comentario