FALCÓN: Otorgaron libertad a 160 reos de la Comunidad Penitenciaria

FALCÓN: Otorgaron libertad a 160 reos de la Comunidad Penitenciaria

Eva Riera / Equipo UVL

El viernes 5 de junio, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, otorgó libertad a 160 reos de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) en el estado Falcón. Salieron con el beneficio de régimen de confianza tutelado, que se confiere a quienes tengan penas inferiores de 10 años, hayan cumplido más de la mitad de dicha condena y cometido delitos como el hurto o robo. Este viernes salieron en su mayoría presos incursos en robo genérico y de material estratégico.

            Varela llegó cerca de las 4:00 pm y permaneció alrededor de siete horas en el penal situado en el sector El Cebollal a unos 35 minutos al oeste de Coro, donde instaló una mesa técnica para revisar los expedientes de quienes tenían los requisitos exigidos por el Código Orgánico Penitenciario. Se marchó cerca de la medianoche.

Una fuente policial informó que los presos liberados fueron enviados a sus ciudades de origen entre las cuales estaban Punto Fijo y Valencia. Salieron en busetas tipo Encava.

A las afueras del penal algunos familiares que se enteraron a última hora de la medida, se acercaron para saber si estaba allí su pariente. Algunos que pidieron la omisión de su nombre, se quejaron de que el beneficio no había sido posible pese a que lo están solicitando desde hace algunos meses.

Otros revelaron que los privados de libertad están pasando mucha necesidad porque no les suministran alimentos en cantidad suficiente y sin contenido proteico. Antes de la pandemia comían mejor porque ellos les llevaban la comida.

Dijeron que les cobran en dólares por todo y que en el servicio médico les niegan los medicamentos si no tienen dinero. La tuberculosis es la enfermedad más común y se cree que cerca del 90 % de los reclusos la padecen. En la actualidad hay 1360 internos.

Hace meses a quienes les tocaba audiencia les exigieron una cuota para el traslado y quienes no pagaron, aunque habían sido llamados por el tribunal, los bajaron del bus.

La misma fuente afirmó que en la CPC el trato es inhumano. Los custodios los encierran en celdas aisladas, sin luz ni ventilación, cuando comenten alguna falta en el recinto carcelario.

Otra fuente aseguró que Varela ordenó el traslado a sus ciudades de origen a quienes residan en otros estado con el fin de que tengan familiares que les apoyen.

0 responses

  1. […] Con información Una Ventana a la Libertad. […]

Agregar comentario