FALCÓN: Murió médica detenida por su presunta vinculación al llamado cartel de Paraguaná

FALCÓN: Murió médica detenida por su presunta vinculación al llamado cartel de Paraguaná

Eva Riera / UVL Falcón

María Virginia Martínez Vásquez, de 27 años de edad, ocupó solo por unos días la celda a donde fue llevada el viernes 17 de abril de 2020, luego de ser detenida junto a otras diez personas que, al igual que ella, eran directivos en la Fundación Carmen Virginia Martínez (FUCAVIMA), con sede en Punto Fijo, estado Falcón.

A todos se les imputó el supuesto delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a título de coautores, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Fueron llevados al comando 131 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Judibana, estado Falcón, pero ella, en su condición de embarazada con diez semanas de gestación y ante el riesgo de sufrir una preeclampcia, fue recluida en la clínica La Familia, del sector Santa Irene, de Punto Fijo.

Allí se mantuvo, por más de cuatro meses, fuertemente custodiada por efectivos de la GNB hasta horas de la madrugada de este domingo 2 de agosto, cuando murió producto de una neumonía severa. El 17 de julio pasado, con 32 semanas de gestación, se le había practicado una cesárea de emergencia debido a su delicado estado de salud. La niña que parió evoluciona satisfactoriamente dentro de una incubadora debido a su nacimiento prematuro.

La audiencia de presentación durante la cual le fue dictada la medida privativa de libertad a María Virginia se efectuó en la clínica.

Martínez Vásquez, era médico cirujano y trabajaba como Directora de Salud de la FUCAVIMA. Era sobrina del conocido hombre de negocios Emilio “Chichi Smith” Martínez quien, según el Ministerio Público, era “conocido en la zona como traficante de drogas, y responsable de varios delitos”. Desde el mes de febrero está sentenciado a 11 años de prisión por un tribunal del estado Carabobo, pero se encuentra en fuga. Carmen Virginia era la madre de Emilio Martínez.

El resto de los detenidos son Albis María Vásquez, Edison José Oviedo Vargas, Edison Segundo Oviedo Quero, Héctor Antonio Martínez Jerez, Edgar Jesús Yajure Martínez y Luis Fernando Uribe Alvarado.

El pasado 29 de junio, el caso en el que estaba involucrada la joven médico fue radicado en Caracas. La abogada Liliana Yaneth Herrera, Fiscal Auxiliar Interina de la Fiscalía Vigésima Séptima del Ministerio Público con Competencia Penal a Nivel Nacional, hizo la solicitud ante el TSJ dada la “connotación pública” que tiene en la región.

Según el escrito de la Fiscal, el 18 de abril de 2020, funcionarios del Comando Nacional Antidrogas, Uría 13 del estado Falcón, se trasladaron al muelle de Las Piedras, municipio Carirubana, con la finalidad de realizar un barrido criminalístico a las embarcaciones Castillito y Medea pertenecientes a la Pesquera Hedelmar CA, propiedad de Héctor Armando Martínez, conocido como Lindo, y Delso de Jesús Martínez, alias Tutú. El resultado arrojó positivo a la cocaína.

Posteriormente se hicieron una serie de allanamientos durante los que ocurrieron las detenciones.

Según el Ministerio Público, Héctor Martínez es presidente de FUCAVIMA, cuya actividad consistía en adquirir bienes que eran cancelados con moneda extranjera. Además, recibía el financiamiento de Emilio “Chiche Smith” Martínez”.

No hay comentarios.

Agregar comentario