FALCÓN: Liberan a 170 reos de cárcel de Coro que estrena nuevo director

FALCÓN: Liberan a 170 reos de cárcel de Coro que estrena nuevo director

Eva Riera, Equipo UVL Falcón

Durante el acto de juramentación de Álvaro Graham como nuevo director de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC), el pasado sábado, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, otorgó la libertad a 170 penados que habían cumplido más de la mitad o las tres cuartas partes de la pena.

La información se conoció a través de una nota de voz enviada por Graham a grupos de whatsapp de funcionarios gubernamentales.

“Con las buenas tardes compañeros. Por aquí les habla el director, Álvaro Graham de la Comunidad Penitenciaria de Coro. Para que tengan conocimiento el estado Falcón y adyacentes: Zulia, Carabobo, Distrito Capital, que en este momento se están dando de libertad, por orden de la ciudadana ministra Iris Varela, 170 libertades. La mayoría de los privados de libertad, de régimen, van de color amarillo y azul, los cuales llevan su respectiva boleta y cédula a la mano  para que no nos alarmemos y prestemos el apoyo. Gracias compañeros”, decía en el mensaje de audio.

Graham viene de desempeñarse como director del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Viloria, antiguo Uribana en el estado Lara, y del Internado Judicial de Carabobo, situado en Tocuyito.

En el mismo acto, la presidenta de la Caja de Trabajo Penitenciario, Yanma Martínez, fue designada como “madrina” de la CPC.

José Gregorio Méndez, oriundo de Coro, entrega el cargo de director que tenía desde 2017. Durante su gestión ocurrió la segunda fuga que registra el penal desde que fue fundado en 2008: cuatro internos escaparon por las alcantarillas en junio de 2009.

A través de una nota de prensa de su despacho, la ministra Varela informó que en el penal de Tocuyito “fueron beneficiados 345 ciudadanos privados de libertad” y “que en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y en el Centro de Formación Femenina para Procesadas La Crisálida, ubicados en los Teques, estado Miranda, se favorecieron a 46 privadas”.

En el resto del país se cumplirá también con la actividad.

A los presos se les concedió la libertad mediante el Régimen de Confianza Tutelado contemplado en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario (COP) aprobado en 2015.

Según el artículo 162, el ministerio con competencia en materia penitenciaria podrá otorgar un Régimen de Confianza Tutelado siempre y cuando reúna todos los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal: que no haya cometido algún delito o falta, dentro o fuera del establecimiento, durante el cumplimiento de la pena; que haya sido clasificado en el grado de mínima seguridad; que tenga pronóstico de conducta favorable; que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada no hubiese sido revocada por el Juez de Ejecución; y, que curse estudios o trabaje efectivamente en los programas educativos y/o laborales que implemente el Ministerio.

La Comunidad Penitenciaria de Coro alberga más de 2 mil internos aunque fue construida para resguardar a 818.

No hay comentarios.

Agregar comentario