FALCÓN: La tuberculosis cobró la segunda víctima del mes en la cárcel de Coro

FALCÓN: La tuberculosis cobró la segunda víctima del mes en la cárcel de Coro

Eva Riera / UVL Falcón

Un privado de libertad de la Comunidad Penitenciara de Coro (COPECO), murió la madrugada de este martes 23 de junio al no poder sobrevivir a un delicado cuadro de salud ocasionado por la tuberculosis que contrajo en la prisión, desnutrición y diarrea crónica.

            Euro José Benavides León, de 61 años de edad, quien pagaba condena por el delito de actos lascivos desde el año 2015, fue encontrado muerto al amanecer por sus compañeros de celda. En días anteriores había sido llevado en varias oportunidades de emergencia al hospital universitario Alfredo Van Grieken debido a complicaciones derivadas de la desnutrición y la diarrea. Pero apenas los médicos lograban estabilizarlo, era devuelto a la COPECO. Para él no hubo medida humanitaria que permitiera vivir sus últimos días en arresto domiciliario.

            Ayer en la mañana, su cadáver aún no había sido reclamado en la morgue del CICPC. Estaba domiciliado en Judibana, municipio Los Taques, y era natural de Punto Fijo, municipio Carirubana, ambos situados en la península de Paraguaná del estado Falcón.

             Es el segundo preso que muere por tuberculosis este mes en la COPECO, ambos tenían más de 60 años de edad y permanecían en el área denominada Destacamento donde están confinados los de más edad incursos en delitos de origen sexual.

            Una fuente penitenciaria aseguró que la desnutrición y la diarrea son las enfermedades que más padecen los reclusos de la COPECO desde hace meses, situación que se ha agudizado con motivo de la cuarentena para evitar la covid19, por el hecho de que no están permitiendo el ingreso de agua y alimentos por parte de los familiares. El agua que ingieren no es potable.

Otro reo sufrió politraumatismos

El sábado 20, el reo José Gómez, de 46 años de edad, fue llevado de emergencia al hospital universitario de Coro con múltiples fracturas en el cuerpo. Según una fuente policial, Gómez cayó de unos 4 metros de altura al encontrarse en el techo del centro de detención preventiva de la Comandancia General de Polifalcón, ubicado en la capital falconiana. El hecho ocurrió en horas de la tarde.

Según una fuente extraoficial, el recluso subió al techo para tender una ropa al sol.

No hay comentarios.

Agregar comentario