Falcón: Efectúan jornada jurídica y de salud exigida por reos en huelga de hambre

Eva Riera / UVL Falcón

La huelga pacífica emprendida el pasado 19 de mayo por los privados de libertad recluidos en los centros de detención preventiva (CDP) de Polifalcón, Policarirubana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el estado Falcón, dio sus primeros resultados esta semana.

Los reos solicitaban la realización de una cayapa judicial para la revisión de sus expedientes así como una jornada de salud, con el objetivo de que salgan en libertad quienes ya cumplieron las 48 horas en el CDP y se les evalúe de manera integral la salud ante la presencia de mucha enfermedades como la tuberculosis, sarna y pediculosis.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Falcón, dirigida por el GB Miguel Morales Miranda, organizó una jornada de atención jurídica con el objetivo de actualizar las carpetas y tenerlas listas para introducirlas ante los órganos correspondientes apenas termine la cuarentena decretada para prevenir la covid19 y se reanude la actividad tribunalicia.

Adelantó que se están haciendo las diligencias con la ministra Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para que 94 reos que ya están penados y se encuentran en el CDP de Polifalcón situado en la capital falconiana, sean trasladados a la Ciudad Penitenciaria de Coro.

La Fiscal Superior del estado Falcón, María Lourdes Urbina, indicó que los expedientes de los privados de libertad deben estar listos para que, una vez culmine la cuarentena, se reactiven las actividades y reanuden las audiencias para dar respuesta satisfactoria a la población penal.

El pasado lunes y martes se abordaron los CDP de la costa oriental falconiana: PNB en Tocuyo de la Costa, así como Polifalcón, la GNB y CICPC, situados en Tucacas.

Morales Miranda agregó que el miércoles y jueves fueron atendidos los reos de la comandancia de Polifalcón, el CICPC delegación Coro,  Polimiranda y GNB. Para el día viernes y sábado se trasladarán a Punto Fijo a revisar la situación de los privados de los CDP de Polifalcón, Policarirubana, CICPC y GNB.

La llamada cayapa fue efectuada conjuntamente por funcionarios de la Defensa Pública, Circuito Judicial Penal, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y Ministerio Público.

Simultáneamente, la Secretaría de Salud, efectuó una evaluación integral física de los presos.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*