Falcón: Abogados exigen reactivación de Poder Judicial paralizado por la cuarentena

Falcón: Abogados exigen reactivación de Poder Judicial paralizado por la cuarentena

Eva Riera / UVL Falcón

El Grupo Frontal de Abogados del Estado Falcón hizo un llamado a las autoridades para que solucionen los problemas suscitados por la cuarentena, entre ellos el retardo procesal que acentúa el grave hacinamiento carcelario, el deterioro de la salud de los reclusos y viola sus derechos fundamentales.

Editso García Arteaga, abogado en libre ejercicio e integrante del mencionado Grupo, aseguró que los jueces penales aún no han razonado sus decisiones, muchas de ellas inexplicables, ante los defensores privados.

“La libertad –explicó-, es un derecho fundamental tan valioso como la vida misma. Cabe destacar que la cuarentena social es para evitar el contagio de la covid-19, pero no es menos cierto que quienes se encuentran privados de libertad, a la espera de que se restablezcan los procesos judiciales, también se exponen al eminente peligro de contraerla al estar encarcelados en estado de hacinamiento, carecer de servicios públicos como el agua y quedar expuestos a otras enfermedades así como el riego de ser objeto de agresiones”.

En su opinión, muchas privaciones de libertad son desproporcionadas pues no satisfacen los requisitos formales y esenciales para decretarlas.  

“La corte de apelaciones del estado Falcón no se constituye desde hace bastante tiempo, lo que ha generado una rémora procesal al no dar respuesta favorable a los hechos violatorios de los tribunales de primera instancia, lo que empeora la situación de hacinamiento en los retenes policiales los cuales no cumplen con los requisitos indispensables para albergar presos”, aseguró.

García Arteaga hizo un llamado a los representantes de la Fiscalía Superior del Ministerio Público y la fiscalía con competencia en Régimen Penitenciario para que activen los mecánicos idóneos y novedosos que resuelvan la situación en vez de hacerse de la vista gorda ante ello.

Asimismo, exhortó a los familiares de los privados de libertad, al gremio de abogados del estado Falcón y a los jueces penales a resolver este conflicto judicial emanado por la cuarentena para garantizar la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios.

Agregar comentario