FALCÓN 700 presos fueron trasladados de Coro a una cárcel provisional en Caracas

FALCÓN 700 presos fueron trasladados de Coro a una cárcel provisional en Caracas

Al Centro Nacional de Entrenamiento para Custodios en Seguridad y Régimen Penitenciario Franklin Ruiz, situado en El Algodonal, Caracas, fueron trasladados 700 presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC).

Eva Riera

Aunque la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no mencionó el nombre del establecimiento carcelario, sí informó que la reubicación de los privados de libertad obedecía a la realización de un mantenimiento integral en el penal falconiano por parte del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (FONEP).

Varela ofreció la información desde la sede de Polifalcón, en Punto Fijo, municipio Carirubana, donde se encontraba para adelantar el plan Pasos de Libertad, una variante del denominado “plan cayapa”, mediante el cual se busca el descongestionamiento de los centros de detención preventiva de la entidad.

La funcionaria agregó que la CDP hubo que “desalojarla un poco” para “acondicionar el centro”. La misma fuente, quien pidió la reserva de su nombre, aseguró que los reclusos que quedaron serán empleados como obreros durante la remodelación, tal y como se ha hecho en la remodelación de una hostería situada al este de Coro y unos módulos turísticos que se construyen en el poblado de Tiraya, municipio Falcón de la península de Paraguaná.

En la CDP también se efectuó una “cayapa especial administrativa” mediante la cual se revisaron los expedientes de los reos que estaban aptos para un beneficio con el fin de ser reinsertados en la sociedad.

Los reclusos, procesados y penados, fueron saliendo en minibuses desde el pasado sábado 13 de julio en horas de la madrugada hasta el jueves en la mañana. El anexo femenino fue el primero en ser totalmente desalojado.

La CPC tiene una capacidad instalada de menos de 900 presos y hasta la semana pasada albergaba más de 2 mil.

Fuentes del Circuito Judicial aseguraron que los traslados son ilegales porque no fueron autorizados por los tribunales que llevan las causas de los reos.

No hay comentarios.

Agregar comentario