En Mérida otorgaron libertad a 85 detenidos de retenes policiales y del Centro Penitenciario de la Región Andina

En Mérida otorgaron libertad a 85 detenidos de retenes policiales y del Centro Penitenciario de la Región Andina

La medida fue aplicada en el Plan Paso de Libertad que se llevó a cabo en todos los CDP de la entidad andina

Texto: Equipo UVL Mérida / Elvis Rivas

Según la Viceministra de Atención Integral al Privado de Libertad, Mirelys Contreras, en el estado Mérida, durante el Plan Paso de Libertad fueron atendidos más de 1.180 detenidos en los retenes policiales ubicados en la comandancia general de policía de Glorias Patrias, El Vigía, Tovar y otras zonas del estado. 

La funcionaria aseveró que la medida que se llevó a cabo durante una semana en la entidad andina busca minimizar el hacinamiento y garantizar los derechos humanos de quienes purgan condenas en estos reclusorios.

Liberados 85 detenidos durante Plan Paso de Libertad en Mérida

“Estuvimos presentes en estas instalaciones y se pudo atender a más de 1.180 privados de libertad, tenemos la presencia de 345 privados en condición de penados, a estos se les practicó el examen psicosocial a quienes optaban a alguna de las fórmulas de cumplimiento de pena siendo evaluados más de 79 privados de libertad en los CDP”.

La juez rectora y presidenta del Circuito Judicial Carla Araque, explicó que, durante el operativo, 85 reclusos recibieron medida de libertad de los cuales 32 corresponden al Centro Penitenciario de la Región Andina. “Se otorgó una medida humanitaria, dos cautelares y fueron otorgados también en este momento dos beneficios procesales del Plan Cayapa anterior”, señaló.

32 reclusos se encontraban en el Centro Penitenciario de la Región Andina

Por su parte, la directora general de Atención al Privado de Libertad, Liseth Blanco aseveró que desde el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario trabajan para garantizar los derechos humanos de los privados de libertad. “Mérida pudiera considerarse como un modelo porque se le ha dado una atención especial al privado de libertad entendiendo que ellos son seres humanos y merecen un trato acuerde porque solo han perdido el derecho a la libertad”

El jefe de policía, coronel Elisaul Infante manifestó que “siempre es la sana intención de los cuerpos de seguridad mantener y respetar los derechos humanos de los ciudadano y ciudanas que se encuentran privados de libertad en estos momentos”.

No hay comentarios.

Agregar comentario