Falcón: En calabozos policiales de Paraguaná hay más de 40 reos con enfermedades graves

Falcón: En calabozos policiales de Paraguaná hay más de 40 reos con enfermedades graves

Más de 40 casos de enfermedades graves, entre las que se encuentra la tuberculosis, fueron detectados durante la Jornada de Solidaridad organizada por la Dirección de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público en los centros de detención preventiva ubicados en Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón.

Eva Riera

Médicos forenses diagnosticaron enfermedades graves como la tuberculosis

El fiscal superior de la entidad occidental, Rodolfo Ocando, informó que 22 de ellos están en Polifalcón, seis en la GNB, diez en el CICPC y cinco en Policarirubana. Médicos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec), certificaron los diagnósticos con el objetivo de lograr que los tribunales les otorguen las medidas humanitarias a que hubiere lugar, en caso de que el recluso esté detenido por delitos que no suponen penas de más de cinco años.

Ocando explicó que el objetivo del Plan es luchar contra el retardo procesal y descongestionar los CDP que se encuentran abarrotados, especialmente el de la comandancia de Polifalcón donde permanecen más de 600 aprehendidos, y los del Cicpc donde hay casi 200 detenidos lo cual “sobredimensiona el doble de su capacidad y deben ser de inmediato trasladados”. Se hicieron gestiones destinadas a asegurar el traslado de los penados a la Comunidad Penitenciaria de Coro que, según informó, recibirá por lo menos 200.

Los penados serán trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro

El Plan de Solidaridad inició hace cuatro semanas y terminará en Tucacas para atender la población recluida en Polifalcón, PNB y Cicpc.

Participan funcionarios de las fiscalías 6ta, 13, 15, 23 y 71; los tribunales 1ro, 2do, 3ero, y de ejecución; así como Senamec y Defensoría Pública.

Se han otorgado medidas cautelares como arrestos domiciliarios, revisiones de medida y libertades plenas siempre que no sean delitos de alto impacto como violaciones, narcotráfico, lesa humanidad y homicidios, entre otros.

     Tribunales otorgaron medidas cautelares como arrestos domiciliarios, revisiones de    
         medida y libertades plenas siempre que no sean delitos de alto impacto

Aseguró que próximamente habrá una jornada de salud integral que atenderá a todos los reos sin excepción.

No hay comentarios.

Agregar comentario