Efectúan despistaje de Covid-19 a 46 reclusos del retén de San Carlos de Zulia

Efectúan despistaje de Covid-19 a 46 reclusos del retén de San Carlos de Zulia

Equipo UVL Zulia

Tras la denuncia de Una Ventana a La Libertad del mal estado de salud de unos 100 privados de libertad en dos pabellones del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón al Sur del Lago de Maracaibo, se hizo, el 25 de julio de 2020, del despistaje de Covid-19 y chequeo médico a 46 internos en el retén.

La jornada empezó a las 8.00 de la mañana y se extendió hasta las 4.00 de la tarde. Participaron médicos de Epidemiología del Sistema Municipal de Salud y de la Misión Barrio Adentro, quienes practicaron la prueba rápida de Coronavirus y PCR a los casos más críticos, se hizo evaluación a los siete casos de tuberculosis existente en los calabozos. Más sin embargo, el despistaje no fue a toda la población reclusa, unos 434 privados de libertad.

Los internos aseguran que no hubo entrega de medicamentos para tratar el malestar que presentaban, les dieron récipes para la compra, pero no hubo dotación de analgésicos para la fiebre, la tos, dolencia de huesos ni malestar general.

El contagio en el retén comenzó a principio de julio de 2020. Pero apenas el 22 de julio, los internos hicieron públicas a través de un video las condiciones en las que se encuentran. La grabación de 54 segundos muestra a internos tendidos en el piso de un saturado calabozo. Esta esta segunda denuncia de trastornos de la salud que hacen los privados de libertad. La primera huelga de hambre la organizó, en mayo de 2020, el pabellón de mujeres, quienes aseguraron que ninguna de las 11 embarazadas privadas, ni de los pacientes con tumores son trasladadas para centros de salud.

No hay comentarios.

Agregar comentario