Falcón: Dos reclusas están a punto de parir en Polimiranda

Falcón: Dos reclusas están a punto de parir en Polimiranda


El centro de detención preventiva no cuenta con recursos para atender el parto, razón por la cual las autoridades solicitaron al poder judicial una medida de arresto domiciliario para las embarazadas

Eva Riera, UVL Falcón

Autoridades de la policía del municipio Miranda, cuya capital es Coro, solicitaron al poder judicial de Falcón el otorgamiento urgente de medidas de arresto domiciliario para dos reclusas que están a punto de dar a luz.

La petición fue realizada en horas de la mañana de este lunes toda vez que las presidiarias están en condiciones no aptas para el alumbramiento y el órgano de seguridad no cuenta con servicio médico. Permanecen en una pequeña celda junto a otras cinco mujeres.

Se trata de las procesadas Nashira Gómez, de 23 años de edad, quien es primigesta y tiene 31 semanas de embarazo; y, Raymar Ugarte, de 29 años de edad, quien será madre por segunda vez y ya entró en la semana 37 de gestación. Ambas fueron trasladadas al centro de detención preventiva (CDP) de Polimiranda desde la Comandancia de Polifalcón donde quedaron embarazadas en una noche en que la población reclusa hizo un motín en medio del cual abrieron un boquete en la pared de las celdas y se mezclaron. Uno de los padres de las criaturas por nacer fue asesinado poco después de salir con medida de libertad. El otro permanece preso.

En el CDP de Polifalcón no existe el beneficio de visita conyugal, no sólo porque no hay espacio para tales fines sino para evitar los embarazos toda vez que el Estado no está ofreciendo métodos anticonceptivos a las privadas de libertad  como se hacía en el pasado.

Gómez y Ugarte están recluidas por los delitos de homicidio y robo.

Adicionalmente, las mismas fuentes extraoficiales de Polimiranda, aseguraron que hay mucha preocupación en el cuerpo policial por el hacinamiento cada vez mayor que existe en el CDP donde no hay condiciones mínimas de seguridad.

“Aquí de noche nadie duerme por temor a que alguno de los 34 presos se fugue y uno de los funcionarios termine procesado por el hecho. No solo no tenemos condiciones para ser cárcel sino que la presencia de esta sala de detención representa un peligro para la población pues estamos al lado de un liceo y un preescolar”, indicó la fuente.

El pasado 23 de febrero, tres reclusos se fugaron de este CDP en horas de la madrugada.

El CDP de Polimiranda se encuentra en la sede principal del organismo ubicada en la avenida Buchivacoa, al este de Coro, capital del estado Falcón. Actualmente alberga a 27 hombres y 7 mujeres en condición de reclusión, seis de ellos están condenados y deberían haber sido trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

No hay comentarios.

Agregar comentario