Directora de Cicpc Cojedes confirma hacinamiento en el CDP San Carlos

Directora de Cicpc Cojedes confirma hacinamiento en el CDP San Carlos

Equipo UVL Cojedes.
La comisaria y directora del Cicpc Cojedes, Milagros Olivo, confirmó las condiciones de hacinamiento, con más de 240 reos en un espacio reducido, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Subdelegación San Carlos.

Estas declaraciones las ofreció Olivo al medio digital El Pitazo, el pasado lunes 6° de julio, pronunciamiento mediante el cual la jefa del Cicpc en la entidad llanera desmintió las denuncias de familiares que aseguran les niegan la atención médica a los detenidos.

"No creo que los familiares tengan más dolor de cabeza que el mío, de tener a 242 personas ahí presas, detenidas, esperando un proceso que se les ha hecho muy largo, atravesando esta pandemia, más todavía", expresó Olivo.

Al mismo tiempo la comisaría resaltó que la responsabilidad de ordenar los traslados a centros de salud le corresponde a los tribunales, ya que los detenidos están en fase de juicio y el CDP es una instalación en la que estos deben permanecer hasta que reciban las boletas que les designa el centro de reclusión donde cumplirán sus condenas.

"La sede del Cicpc Cojedes, no es un área, ni un centro penitenciario judicial", aclaró Olivo a El Pitazo. Señaló que durante su gestión como jefa de la policía científica en Cojedes se han realizado jornadas de salud: "Aquí se les hacen sus pruebas de tuberculosis y se le dan sus tratamientos, que deben traer los familiares", destacó.

Olivo subrayó que en las próximas semanas los organismos judiciales tienen previsto un abordaje para estudiar los casos y otorgar beneficios a algunos detenidos. Además, indicó al medio digital venezolano con presencia en los 24 estados, que en el último mes fueron trasladados al menos 27 presos a los centros de salud de la entidad.

Las declaraciones de la comisario Olivo surgieron como respuesta a las denuncias de familiares, que exigen se respeten los derechos humanos (DDHH) de reos que están enfermos y según aseguran no reciben la atención médica necesaria.

Carmen Palencia, el pasado 3° de julio denunció al equipo reporteril de El Pitazo en Cojedes, que su pariente requería ser llevado a un centro hospitalario y la directora del Cicpc le negó esa posibilidad, alegando que no estaba enfermo.

Palencia exigió a las autoridades del Cicpc les permitan el ingreso de artículos personales y algunas bebidas para los detenidos: "No les dejan pasar los jabones, la crema dental, los jugos y el café. Nosotros tenemos derechos y exigimos sean respetados".

Los familiares exhortaron a la jefa del Cicpc Cojedes para que atienda sus peticiones y se respeten los derechos a la salud y a la vida de quienes permanecen recluidos y enfermos en el CDP de San Carlos.

No hay comentarios.

Agregar comentario